viernes, 31 de octubre de 2008

ARROÇ DE BACALLA I BOLETS

Arròs amb bacallà i bolets

Arròs amb bacallà i bolets
Ingredients
  • Rovellons i camagrocs
    Bacallà
    All
    Ceba
    Tomàquet
    Pebrot
    Oli d'oliva
    Arròs (entre 60 i 100 gr. per persona)
    Caldo (fet amb ceba fregida i all i les espines de bacallà i una mica de farigola)
Temps: 45min
L'autor: Maria Garcia de Caldes de Montbui (PROGRAMA CAÇADORS DE BOLETS-TV3)
Preparació

1. Per una banda netegem i tallem els bolets.
2. Per l'altra, pelem un gra d'all i tallem la ceba
3. Passem per la paella la ceba i l'all amb una fulla de llorer.
4. Comencem el caldo amb una mica de bacallà i les espines d'aquest i hi afegim la ceba i l'all que hem passat per la paella.
5. Mentrestant amb una barreja de bolets prepararem el sofregit per l'arròs en una paella.
6. Triturem ceba i pebrot, amb una mica d'oli amb la trituradora. Ho posem a la paella amb els bolets i hi afegim el tomàquet.
7. Un cop tot estigui ben sofregit, hi posem l'arròs i el passem un parell de minuts.
8. Hi afegim el caldo (4 mides de caldo per una d'arròs) i el deixem reduir. Posem el bacallà tallat petit al damunt i deixem que passin 10 minuts.

FUENTE : CAÇADORS DE BOLETS-TV3

CASTAÑADA vs HALLOWEEN


FUENTE IMAGEN : http://calcetinesrotos.files.wordpress.com

Una de las costumbres mas características de la diada de Todos Los Santos en Catalunya es la Castanyada, Fiesta popular donde se comen Castanyas, Moniatos, Panellets y se bebe Moscatel.

La Castanya es uno de los productos por excel.léncia del otoño. Hasta hace poco años, la Castanyera era un personaje típico que se podía encontrar por las calles de nuestros pueblos desde Todos los Santos hasta cerca de Navidad. Les castanyes se vendian tostadas, muy calientes i envueltas en papel de diario.

En la actualidad, si bien no hay Castanyeres, en la época de Todos Los Santos se pueden encontrar paradas de castanyes tostadas en diversos puntos de la ciudad.

Los panellets, Se hacen de pasta dulce a base azúcar, almendra cruda molida, huevo y patata o boniato), para que tenga una textura más esponjosa. Por el exterior se recubren con clara de huevo que hacen de adherente para colocar una capa de piñones, todo el conjunto se hornea y se deja enfriar. Hoy en día existe una amplia gama de panellets: el de coco, chocolate, café, membrillo, etc.

Datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (Panellets de Sant Marc y Panellets de la Santa Creu).

Por el contrario Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.

Sus orígenes se remontan a los celtas,[1] y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.

La historia del HALLOWEEN se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos, también los disfraces, realizar comidas monstruosas (dedos de bruja, celebros, gusanos, labios de vampiro, ojos de monstruo, cocteles sanguinolientos), decorar enormes calabazas terrorificas y dejar que los monstruos invadan por un dia nuestras casas.

Nosotros personalmente en mi familia siempre hemos celebrado La Castanyada pero ultimamente parece que los yankis, nos van inviden con sus tracidiones y nos dejamos conquistar encandilados por tanta teleraña, monstruo y susto.

BUUUHHHHHHHHH !!!!

Y aunque yo me mantengo firme en mis posiciones, me dejo influenciar y este año hare un mix... con alguna aportación siniestra a la cenita que celebramos en casa de las vecinitas flanders, pero sin olvidar los tradicionales Panellets del Moli.

viernes, 24 de octubre de 2008

FIRA DE FORMATGES DEL VALLES ORIENTAL

8a Edició de la Fira de Formatges del Vallès Oriental

En aquesta edició participen 12 formatgeries, un parell més que en la darrera fira.

Aquest dissabte 25 d’octubre la plaça J.M. Folch i Torres acollirà durant tot el dia, de 9 a 21 h la 8a edició de la Fira de Formatges del Vallès Oriental a Granollers. En aquesta edició la Fira comptarà amb la presència d’12 formatgeries, 8 de les quals són de la comarca del Vallès Oriental, 1 d'Osona, 1 del Maresme i 2 dels Pallars.

La formatgeria convidada a l’edició de primavera (Casa Mateu), fundada l'any passat pels granollerins Clara Ferrando i Dimas Corbera, al poble de Surp (Pallars Sobirà) ha passat a ser formatgeria fixa de la fira. Justament el passat cap de setmana, Casa Mateu va ser guardonada amb el segon premi de la Fira de Sant Ermengol, la fira de formatges artesans del Pirineu (català, basc, francès, navarrès i aragonès). La formatgeria convidada en aquesta 8a edició és la formatgeria Vilavella. Els Formatges Vilavella s’elaboren a Basturs (Pallars Jussà) amb llet de cabra del propi ramat ja sigui crua o pasteuritzada. Amb un àmplia oferta de formatges artesans, els productes de la formatgeria Vilavella aprofiten els ingredients de l'entorn i tot allò que la terra els dóna: panses i ametlles pròpies, vi, pebre, romaní... per oferir innovacions, com els formatges madurats en vi, les boles de formatge fresc en oli, o els formatges amb herbes o cacau.


Relació de formatgeries participants:

La Cleda (Canovelles)
Can Corder (Lliçà d'Amunt)
El Piolet (Lliçà de Vall)
Casa Ponsa (Tagamanent)
Ca n'Orjusa (Caldes de Montbui)
Casa Mateu (Surp. Pallars Sobirà)
Can Bordoi (Sant Antoni de Vilamajor)
El Molí de la Lavina (Centelles)
Can Pujol (Vilassar de Dalt)
Vinyes del Bruguer (Santa Eulàlia de Ronçana)
El Rebost d'en Portet (Granollers)
Formatgeria Vilavella (Pallars Jussà) – Formatgeria convidada –

http://www.granollers.cat/AjGra/

viernes, 17 de octubre de 2008

Ensalada de Tripas de Bacalao

Ensalada de tripa de bacalao con salsa Xató



Ingredientes

- 1 escarola.
- Un puñado de piñones.
- 2 tripas de bacalao.

Para la Salsa:
- 1 cabeza de ajos.
- 2 tomates maduros.
- 1 ñora.
- 1 puñado de almendras.
- 250cc de aceite de oliva virgen extra.
- 1 chorro de vinagre.
- Sal, pimienta negra y pimentón.


Preparación


En primer lugar, tener la tripa de bacalao en remojo durante 24 horas.
Limpiar la escarola, poner sal y aceite y pasarla al centro del plato haciendo una corona a su alrededor con salsa de chato.
Cortar la tripa de bacalao a trocitos pasar por harina y freír en aceite caliente, pasar encima de la escarola y los piñones tostados por encima.
Para hacer la salsa, escalibar los tomates y ajos.
Poner la ñora en remojo durante un día.


En el mortero picar las almendras y el perejil con un poco de sal para que no salten.
Cuando este bien fino añadir los ajos, los tomates y la pulpa de la ñora, ir incorporando el aceite poco a poco para que baya ligando sin dejar de remover.
Finalmente poner el vinagre el pimentón y rectificar de sal y pimienta negra.

miércoles, 15 de octubre de 2008

LASAÑA DE SETAS&GAMBAS

Hace dia que tenia dando tumbos unas hojas de Lasaña fresca que compre en Frescuore y que no sabia como utilizar y ayer se me encendio la bombilla. Y como estoy de antojos pues mano a la obra no sea que los niños me salgan con una gamba o una seta en alguna parte del cuerpo.

LASAÑA DE SETAS& GAMBAS


INGREDIENTES :

1 Paquete de Hojas de Pasta Fresca de Lasaña
1 Tarrina de Mascarpone
1 Bote de Setas Variadas Ferrer
1 Bolsa de Gambas peladas Dia
1 Granos de Pimienta negra
1 Ajo
1 Ajo y Perejil Picado
Salsa Beichamel
Queso Parmesano
Aceite
Sal y Pimienta
Agua y Sal

Ponemos una olla con agua al fuego , le añadimos sal y un poco de aceite y cuando rompa a hervir cocemos las hojas de lasaña, refrescamos y escurrimos.
En un cazillo ponemos unos granitos de pimienta, 1 ajo, aceite agua y cuando rompa a hervir añadimos las gambas congeladas un par de minutos.
En una sarten con aceite sofreimos las setas con ajo y perejil y salpimentamos al gusto.
Para concluir realizamos la Salsa Beichamel y montamos el plato.
Untamos de aceite unas cazuelitas de barro individuales, ponemos una base de pasta de lasaña,
untamos con queso mascarpone una buena capa y repartimos encima las gambas y las setas , tapamos con otra base de pasta de lasaña, vertemos la Salsa Beichamel por encima aun caliente y espolvoreamos con el queso parmesano. Por ultimo gratinamos al gusto en el horno y listo para incarle el diente ....

Ummmm riquissisimoooooooooooooo un plato que voy a repetir seguro....

CALAMARES CON GUISANTES



INGREDIENTES :

1 Ajo
2 Cebollas Medianas
Aceite
500 Gr. de Aros de Calamar Frescos
2 Patatas
1 Guindilla
250 Gr. de Guisantes
1 Vaso de Vino Blanco
Agua
Sal y Pimienta

Pelamos y Cortamos el ajo en laminas y lo sofreimos en una cazuela con un poco de aceite, luego limpiamos, pelamos y cortamos la cebolla y la pochamos con los ajos y el aceite, a continuación añadimos los calamares y le damos unas vueltas a fuego fuerte, pelamos y cortamos las patatas a dados mal cortados y tambien las añadimos al guiso, le damos unas vueltas, añadimos el vino,la guindilla y el agua y dejamos cocer a fuego lento, por ultimo a la mitad de la cocción añadimos los guisantes. Salpimentamos al gusto.

Esta es una receta rapida, barata y rica que suelo realizar acompañada de una buena ensalada y ya tenemos la cenita lista. Si es que quien no como bien es porque no quiere.

FLOR DE ENSALADILLA RUSSA

... + QUE UNA RECETA ESTA VEZ OS DEJO UNA IDEA DE PRESENTACIÓN, se trata ni + ni - que de decorar la Ensaladilla Rusa a modo de flor.
Como ya sabeis recetas de Ensaladilla Rusa hay tantas como cocineros en el mundo y cada maestrillo tiene su librillo. A mi personalmente, me gusta utilizar productos frescos: Patata, Zanahoria, Judias Verdes del Cuc, Guisantes , Huevo duro, Olivas Rellenas de Anchoa, Atun en Aceite Vegetal y Taquitos de Jamón. Pero a veces el tiempo apremia y hay que tirar de una bolsita congelada.

Pues lo dicho que cada cocinilla utilice su recetilla y en el momento de la presentación que es lo importante.
Mi sugerencia es poner la ensaladilla en un bol redondo para realizar la parte central de la flor, decorar con mahonesa, olivas, etc.... y para finalizar utilizar Snacks Pringles a modo de petalos, os recomiendo este tipo de snack porque son uniformes y asi no hay que estar buscando en la bolsa las patatillas iguales, yo en esta ocasión utilice Patatas onduladas porque no tenia otra cosa.

Esta idea de presentación se puede realizar de manera individual o en una fuente grande para decorar el centro de una mesa y que luego cada comensal se sirva una porción.


La inspiración viene de una adaptación de una receta que vi en el Blog de Sylya.