MOTIVO

ESE ES EL MOTIVO DE QUE ME GUSTE TANTO COCINAR

jueves, 30 de junio de 2011

COCAS DE SANT JOAN KM O

DSC05290
Para ser francos 100% Km 0 no porque no todos los ingredientes son de proximidad, pero si algunos de los mas importantes. Cada uno tiene una curiosa historia y hoy voy a contaros la de los Piñones del Valles, suelo comprarlos  en el puesto de frutos secos del mercado semanal de los martes de“La Torreta” o sino  los Domingos en el mercado de Vilanova del valles, esta parada tiene productos de calidad, y por casualidad coincidi alli con el  Sr. Muntaner que es el proveedor que les suministra los piñones a estos tenderos y menudos piñones tube la gran suerte de poder restar allí quietecita escuchando la historia de su  empresa piñonera familiar, amablemente nos conto como recogen los piñones en los bosques del valles, maresme y del corredor. Dejan madurar el piñón en la piña y posteriormente lo pelan y lo seleccionan. El sabor de estos piñones es insuperable, se te llana la boca de bosque,  de pino, ummmm .
Otros ingredientes de Km 0 son los huevos del “Serrano” y la Leche del Payes, otro día os explicare sus historias.
DSC05300Para “La Coca de LLardons” he utilizado  mi receta favorita por su sencillez y buen resultado , cambiando la decoración porque no encontré hojaldre rectangular y me pareció divertido una coca redonda con letras, botella de cava y decoraciones de verbena.  DSC05289 
y para la de Crema y Fruta una receta que me proporciono mi buena amiga Astrid  de“Mi Blog de Pintxos” de el AULA GASTRONOMICA.
Receta AULA GASTRONOMICA EN FACEBOOK
COCA DE SANT JOAN
Ingredientes:
Masa de brioix
600gr harina fuerza (250w-300w)
400gr harina panificable (100w-130w)
150gr azúcar
15gr sal
175gr mantequilla
70gr levadura panadero
4 huevos
200gr leche
1 cuchara de café de canela en polvo
2 ralladuras de piel de limón
Mazapán rebajado (para pintar las cocas)
125gr harina de almendra
125gr azúcar lustre
2 claras de huevo
125gr agua
Sal
Crema pastelera básica
1l leche entera
10 yemas de huevo
180gr azúcar
80gr harina de maíz
2 canela en rama
2 pieles de limón
Otros ingredientes:
Azúcar para quemar la crema, piñones país, fruta confitada ( melón, naranja, cereza)
Para el brioix: Amasar todos los ingredientes excepto la mantequilla. Por un lado los sólidos, haciendo un volcán encima de la mesa (harina, azúcar, sal, canela y limón). Y en su interior los huevos con la levadura previamente diluida dentro de la leche. Amasar de 15 a 20 minutos hasta que esta sea uniforme y muy lisa (con una amasadora el proceso se puede reducir a la mitad). Una vez obtenida esta masa añadir la mantequilla pomada (nunca derretida) y seguir amasando hasta una homogeneidad absoluta. Dejar leudar en un bol filmado con papel film o trapo húmedo en un sitio cálido hasta doblar su volumen. Porcionar según tamaño deseado y formar las cocas (nos podemos ayudar con un rodillo y la mesa untada con aceite para que la masa no se pegue).
Para el mazapán: Hacer un mazapán crudo normal y añadir el agua para que este se pueda utilizar como un berniz encima de la coca.
Para la crema: Reservamos una parte pequeña de la leche para diluir la harina de maíz. Con el resto infusionamos la canela y el limón hasta su ebullición. Blanqueamos las yemas con el azúcar, añadimos la mezcla de harina con la leche y finalmente la totalidad de la leche infusionada previamente colada. Llevamos el conjunto al fuego sin parar de remover suavemente con unas varillas, esperando que espese. Enfriar lo más rápido posible.
Fermentación final y cocción: Con las cocas formadas y estiradas sobre una lata de horno untada con aceite (o encima de papel de horno); las pintaremos con el mazapán muy finamente y decoraremos con fruta, piñones y un poco más de azúcar.
Una vez doblado su volumen, las coceremos al horno precalentado a 220ºC (10min. aprox.).
Si se desea, una vez frías, se pueden rellenar con crema pastelera, cortándolas horizontalmente y quemando la crema con pala. También se pueden terminar con una capa muy fina de crema quemada y una buena capa de nata montada.
Yo no he utilizado mazapán, seguí la receta a pies juntillas dividí la masa en 2, adorne una con fruta y los maravillosos piñones y otra con crema y otra vez piñones.
DSC05291  DSC05298 DSC05294     
Ha valido la pena trasnochar y quedarme toda la noche haciendo las cocas…. ummmmmmmmmmmm

sábado, 25 de junio de 2011

TORRADES DE LA CASA DEL BOSC

DSC05287 
Esta vez la foto no hace justicia, porque esta torradas son una delicia, es una de las comidas preferidas de los mayores de mi familia, será por la combinación de butifarra negra y verduras o será porque les recuerda a viejas recetas con embutido. En  todas las comidas familiares es requerida por ellos y yo encantada de complacerlos y cocinarlas para ellos.
Pensaba que hay escrito algún post con esta receta pero por algún motivo que desconozco no ha sido así, su historia es larga. Estas Torrades son una adaptación de un plato que nos sirvieron en la mítica “LA CASA DEL BOSC” .
imageEs un lugar diferente donde podeis pasar un día de montaña original, esta situada en el epicentro del Parque Natural del Montseny, cerca del Pantano de Vallfornes y como el acceso es restringido os proponen 2 opciones :
La primera es dejar el coche en el aparcamiento del Embassament de Vallforners  (Canoves) i subir a pie, realizando una excursioncilla de nada mas y nada menos que 5 km de recorrido por camino en medio del bosque eso si con unas maravillosas vistas. Si sois valientes vale la pena .
La segunda opción es utilizar el servicio de Taxi Rural que os ofrece “La Casa del Bosc” para llegar a sus instalaciones, sino tenéis ganas de caminar ir en bici o en caballo. Os brindan la oportunidad de recogeros en el aparcamiento del Pantano con sus 4x4 Jeep y  llevaros hasta su restaurante, sorteando el camino de baches de una manera lúdica y divertida. Una vez acabada la actividad, comida o estancia os vuelven a bajar al lugar de recogida. Eso si ,tenéis que indicarlos al hacer vuestra reserva.
En su Restaurante podréis encontrar propuestas de cocina tradicionales con ingredientes típicos de la zona, basada en un pica-pica de entrante i un segundo a escoger entre guisadas de temporada entre los que destaca su espectacular “guiso de jabalí” y brasa. Además  disponen de una sala con capacidad para 40-60 personas para celebraciones  y de cara al buen tiempo terraza-jardín donde podréis comer o cenar al fresquito.

También disponen de Alojamiento para 14 personas  y piscina con parque Infantil para los mas pequeños de la familia.
En definitiva un sitio tranquilo donde descansar y disfrutar de la naturaleza y  la comida tradicional que nos ofrece el maravilloso Parque Natural del Montseny.
DSC05286
Ingredientes (4 Personas) :
1 Pan de Coca (Can Geroni) para mi una de las mas buenas que he probado del Vallés.
1 Pimiento Rojo
1 Pimiento Verde
1/2 Berenjena Grande o 1 Mediana
1 Calabacín (en este caso del huerto de mi Tío José)
1 Porro
1 Cebolla Grande
1 Manojo de Espárragos Trigueros
1 Botifarra negra ( del Forn de Sant Jordi en Vilanova del Vallés, uno de los pocos sitios  en los que continuan elaborando los embutidos típicos de la matanza catalana como dios manda, en otro post hablare de ellos)
Aceite, Sal i Pimienta
Limpiamos y cortamos las verduras en cuadraditos pequeños, de 1 en 1 y las vamos sofriendo individualmente, las escurrimos y reservamos en un colador para eliminar el exceso de aceite. 
Cortamos la botifarra en tacos pequeños y también la sofreímos en la sartén, añadimos todas las verduras y salpimiéntanos. Para concluir tostamos el pan de coca y servimos la mezcla de verduras y botifarra encima de ella.  A mi personalmente me gusta elaborar las verduras con anterioridad y en el momento de emplatar sofreír la botifarra y tostar el pan. Para que el plato este recién echo, jugosito y calentito.
Os va a encantar no hay quien se le resista !!!
Si lo hacéis con cariño, os van a pedir MAS, MAS Y MUCHO MAS… seguro que todos quieren repetir…

martes, 21 de junio de 2011

PIPIRANA REINVENTADA

Apuntito de llegar el verano y ya nos sudan las pestañas, Aixx que calor que calor que tengo, que guapa soy que tipo tengo… ejemmm ejemmm sobre todo tipo… ;(.
Como cada estío vuelven los hits del verano, las chanclas, los pareos y las ensaladitas y los platillos frescos. Y a nuestra casa vuelve la PIPIRANA, si si la PIPIRANA, no os asustéis no es el titulo de ninguna canción de George Dan. Es una ensaladita típica Murcia que hacia mi abuela materna y a su vez mi madre y mi tía y ahora la fashión de la nieta, pero esta vez reinventada y aprovechando la ocasión para contribuir con nuestra aportación a la campaña “Del PEPINAZO”.
Esta ensalada con nombre de batracio es muy tipica de la región Murcia y consiste en un picadillo de verduritas frescas (Lechuga, Tomate, Cebolla y Pepino), aderezado con aceite, vinagre y sal y enfriado con cubitos y agua fresca a modo de sopa, para tomar con cuchara, de entrante. Te llenas la barriga de agua fresquita con sabor a ensalada y así el segundo es mas ligero, con lo cual también contribuimos a la operación bikini que buena falta les hace a nuestros cuerpos. Para la ocasión yo he variado algún ingrediente .
DSC05280
INGREDIENTES :
PEPINO
CEBOLLA
TOMATE
RUCULA
ACEITE, SAL Y VINAGRE
PAN TOSTADO
ANCHOAS
La elaboración de la pipirana es tan simple como pelar y cortar los pepinos por la mitad para obtener 2 cilindros, vaciar su interior y reservarlo. Lavar y cortar el resto de verduras muy pequeñitas junto con el pepino que hemos vaciado. Mientras tanto meter los canutillos al congelador para que se enfríen y así darle el toque fresquiviris a la ensalada. Aliñar y rellenar los canutillos de pepino. Montar las anchoas en una rebanada de pan tostado y listo.
  DSC05278 DSC05279
Que felicidad recordar aquellos alegres y despreocupados días de verano. :)

MENU EXPRESS

Hay quien dice que tiempo es la materia de la que esta echo, yo digo que tiempo es la materia que me falta. Y aunque soy defensora de los alimentos frescos, de la templanza, de la calma y el saber hacer en la cocina. Algunas veces no va mal hacer trampas para poder preparar un MENU EXPRESSSS, y con ello ahorrar tiempo y dinero con productos económicos y rápidos de preparar :DSC05254
CREMA DE VERDURAS CON CRUJIENTE DE JAMON DSC05252
INGREDIENTES :
1 Bolsa de Verduras para Crema y Puré  (La Sirena) 600 gr.
4 Quesitos Kiri
Aceite oliva virgen
Tacos de jamón
Ponemos agua a hervir con sal en un olla, añadimos las verduras y cuando vuelva a hervir lo dejamos cocer 6 minutos. Escurrimos y reservamos. Mientras tanto ponemos los tacos de jamón en un bol y les vamos dando toques cortes de calor en el micro hasta que estén crujientes y desgrasados.
Añadimos un buen chorro de aceite a las verduras los quesitos y trituramos. Servimos caliente y decoramos con una lluvia de crujiente de jamón.
POLLO AL HORNO A LA VINAGRETA CON SALTEADO DE BOLETUS DSC05256
ingredientes :
1 Pollo a cuartos
Vinagre Guasch
Sal, Pimienta, Limón
1 Bandeja de champiñones
1 Diente de Ajo
1 Chorreón de vino blanco
Ponemos el pollo limpio en una bandeja de horno, lo salpimentamos y cubrimos con vinagre. Introducimos en el horno precalentado a 220º durante aproximadamente 1 hora.
Mientras tanto limpiamos y cortamos los champiñones y sofreímos en una sartén con el diente de ajo laminado, la sal, la pimienta y el chorreoncito de vino.
Tan solo nos queda emplatar y listo para saborear
RED SUMMER (2 VERSIONES)  DSC05255
Versión potente con Queso Mascarpone y versión light con Queso Batido Desnatado 0%
INGREDIENTES :
1 TARRINA DE MASCARPONE O SU DEFECTO QUESO BATIDO DESNATADO 0% HACENDADO
1 TARRINA DE FRESONES DE PALOS
1 CUCHARADA DE GUARAPO
Limpiamos, cortamos y trituramos las fresas hasta obtener una crema fina y espesa.
Cubrimos el fondo de un vaso bajo con Guarapo y lo movemos un poco para que se adhiera irregularmente a los laterales del vaso,
cubrimos con Mascarpone o Queso batido y coronamos con las fresas trituradas decorando al gusto.
Listo mi menú Expresss… rápido, barato y rico rico.

lunes, 13 de junio de 2011

PIES DE CERDO CON GIRGOLAS Y FRUTOS SECOS

Esta noche la he pasado en el hospital, haciendo compañía a la “Mariquilla Flor del Ajo” use ase mi Tía y Madrina, la SRA. MARIA MIRALLES.

Como se enfadaba cuando de pequeña yo le decía: “MARIQUILLA FLOR DEL AJO… quien te pillaría debajooooooooooo” me encantaba hacerla rabiar… .

Ya os he hablado de ella en otras ocasiones y os he contado que es mi segunda madre y que mi ser, es parte de su esencia.  Es imposible no nombrar-la en este blog porque ella es una de las culpables de mi blogcocinamania.

No tan solo de ella he aprendido a cocinar sino que anoche y durante todos estos días ha vuelto a darme lecciones de vida magistrales.

Es increíble ver con la valentía que afronta su enfermedad, es generosa, alegre y no exterioriza sus miedos para no hacernos sufrir. Anoche el dolor la estremecía y las lagrimas rodaban por su rostro, pero ella aun se preocupaba por mi e intentaba disimular para que yo no me sintiera mal al verla sufrir. Después del tercer calmante llego la MORFINA y con ella el sueño. Y esta mañana otra vez buen humor y bromas aunque la procesión le vaya por dentro.

Se desvive por mis hijos y cuenta los días que le faltan para salir del hospital y poder volver a verlos. Yo me he despedido de ella un beso tierno, sabe que es muy especial para mi, su lucha me ha dado fuerzas y cuando he llegado a casa no tenia ganas, ni tiempo para dormir, porque los peques me esperaban, con un ojo en el comedor y otro en la cazuela, he hecho estos PIES DE CERDO CON GIRGOLAS Y FRUTOS SECOS, que le voy a dedicar a MARIA. En cuanto este recuperada, repetiremos receta y será mi plato especial para ella.

TE QUIERO HASTA EL INFINITO Y MUCHO MAS…. MUAHHH !!!!

DSC05274

INGREDIENTES :

2 Pies de Cerdo hervidos en la caldera de la matanza

2 Granos de Ajo (Laminados)

1 Cebolla Grande (Cortada en daditos)

1 Bote de Tomate Triturado

1 Guindilla

1 Hoja de Laurel

250 Gr. de Girgolas (Limpios y cortados en trozos alargados)

Perejil i Ajo picado

1 Bolsa de Combinado de Frutos secos con Albaricoque Hacendado

En una sartén honda doraremos los pies con un poco de Aceite, apartaremos y utilizaremos el mismo aceite mas un chorito que añadiremos para  sofreír los ajos, la cebolla que pocharemos y cuando este brillante añadiremos el tomate, una cuchara de postre de sal y otra de azúcar, la guindilla y la hoja de laurel. Cuando el sofrito este listo lo trituraremos para que quede mas fina la salsa.

En una sartén aparte sofreiremos las girgolas con aceite, ajo y perejil picado y reservaremos con el jugo que han soltado.

Picaremos en un mortero el combinado de frutos secos, reservando 1/4 de la bolsa para el emplatado y lo disolveremos en un poco de agua caliente.

Añadiremos la picada a la sartén del sofrito, junto con los pies de cerdo y las girgolas con su jugo y rectificaremos con agua caliente hasta que los pies queden cubiertos y lo dejaremos hacer un xup-xup 20 minutos, antes de apagar el fuego rectificaremos de sal y pimienta.

En este caso yo para el emplatado he optado por una flor de canónigos con tomate cherry, un caracol de pan y una lluvia de los frutos secos que habíamos reservado.DSC05276

El resultado a sigo inmenso como el AMOR QUE SIENTO POR TI   

MARIA. ESTA BATALLA LA VAMOS A GANAR … tengo un presentimiento y sabes porque ????

PORQUE HEMOS EMPEZADO CON BUEN PIE ;)

DSC05277