MOTIVO

ESE ES EL MOTIVO DE QUE ME GUSTE TANTO COCINAR

sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ 2012 !!!

SI LA VIDA OS DA MIL RAZONES PARA LLORAR, DEMOSTRAD QUE TENEIS MIL Y UNA PARA SOÑAR. HACED DE VUESTRA VIDA UN SUEÑO Y DE VUESTRO SUEÑO UNA REALIDAD.
ESTE BLOG UN 31 DE DICIEMBRE DE 2007  FUE UN SUEÑO Y AHORA ES REALIDAD !!!

FELIZ AÑO NUEVO 2012 !!!!!

lunes, 26 de diciembre de 2011

PIRULETA DE QUESO EMMENTAL

Si la reencarnación existe posiblemente en otra vida debí de ser un “Mardito Roedor” porque en mis casi 40 tacazos de existencia aun no se me a puesto queso por delante al que le haga yo un asco.

Me encanta el queso y es evidente que es un ingrediente fundamental en mi cocina.

Seguro que mucha gente pensara que este post es innecesario y que todo el mundo sabe hacer las archifamosas “Piruletas de Queso” pero a mi me parece que no esta demás explicároslo por si las moscas.

INGREDIENTES :

1 BOLSA DE QUESO RALLADO (EMMENTAL, PARMESANO, 4 QUESOS ETC A GUSTO DEL CONSUMIDOR)

1 PAQUETE DE PALITOS LARGOS DE BROCHETA

1 SILPAT O EN SU DEFECTO 1 HOJA DE PAPEL VEGETAL

Su elaboración es tan sencilla como poder el SilPat en una bandeja de horno, extender montoncitos  de queso con forma de circulo separados para que al fundir no se solapen en los que insertaremos 1 palillo por montoncillo vigilando que este quede cubierto por el queso. Horneamos a 180º durante unos minutos vigilando que el queso no se queme …. El tiempo variara según el tipo de queso utilizado y la potencia del horno, pero no será mucho mas que rezar un padre nuestro para que se produzca el milagro y tengamos unas esplendidas Piruletas de Queso que harán las delicias de grandes y chicos… El resultado como veréis es espectacular para lo fáciles que son de elaborar y vuestros invitados creerán que sois los sucesores de Ferrán Adrià con semejante creación, el secreto de la facilona receta lo reveláis al final de la velada por aquello de mantener la magia  …. jajajaa. 

Piruleta queso En casa siempre que las hago vuelan y este año han sido uno de los descubrimientos de los tigronis les encantan…. Además podéis dejar que ellos las preparen y su forma les encanta porque la asocian a chuques y sin saberlo están comiendo buen Queseeeee !!!!. ;) 

domingo, 25 de diciembre de 2011

ESPECIAL COMIDA NAVIDAD 2011

Es conocido por todos que el 2011 no ha sido un buen año para nadie, no nos han faltado enfermedades, problemas laborales  y malos rollos en general, pero hemos sabido mantener el tipo y sortear el temporal, aunque claro esta todo ello también se a notado en nuestros fogones.
La crisis nos aprieta el cinturón y el tiempo no falta y el cansancio nos sobra, pero no seria navidad, si no innováramos con algún aperitivo, o dejáramos de  cuidar a nuestros invitados, es por eso que aunque con muchísima menos intensidad que otros años, pero no con menos ilusión, hemos ideado un económico y simple surtido navideño de Aperitivos, para complementar al Famoso “Caldo de Nadal” y a la socorrida “Presa Ibérica con Patatas Platillo”  platos favoritos de nuestros comensales. APERITIVOS
  1. PIRULETA DE QUESO EMENTAL
  2. MORRO FRITO
  3. TARTELETAS DE IBERICO CON NATA Y HUEVO DE CODORNIZ AL PEREJIL
  4. TARTELETAS DE BRANDADA DE BACALAO
  5. CROQUETAS DE BACALAO
  6. TOSTADAS CON SOBRASADA&HUEVO DE CODORNIZ
  7. DATILES RELLENOS DE ALMENDRA CON BEICON
  8. ALCACHOFAS RELLENAS CON BEICHAMEL DE GAMBAS
  9. BROCHETAS DE MELON Y PIÑA CON JAMON IBERICO
  10. GAMBAS REBOZADAS CON ROMESCU
  11. ALMENDRAS FRITAS FAST – FOOD !!!
ENTRANTE
CALDO DE NADAL CON GALETS
SEGUNDO
PRESA IBERICA CON PATATAS PLATILLO AL  PIMENTON PICANTE
POSTRE
POLVORONES CASEROS
 

jueves, 22 de diciembre de 2011

“PONGO” NAVIDEÑO RECONVERTIDO A “COMO” ….

En la comida navideña de mi trabajo, este año se ha realizado “Un pongo” y la verdad sea dicha yo no tenia muy claro este concepto porque teóricamente un “pongo” es un objeto de dudoso gusto, que nos acostumbran a regalar por compromiso y sobre el cual uno se pregunta:
¿Dónde coño lo pongo?"
otras veces se trata de  esa cosa  que ya no usamos porque hemos aburrido … entonces digo yo que cara pone la persona obsequiada cuando ve el regalo que ha recibido o que cara pongo yo cuando veo al afortunado/a lucir el resto del año divino/a de la muerte y con orgullo esa reliquia  que yo había calificado como feo, raro, extravagante, hortera, horrible o ridículo.  Y entonces “SAN FACEBOOK” y el blog LA RECETA DE LA FELICIDAD con su “Kit Navideño de Camembert, Nueces y Caramelo” inspirados por el Kit de bbcgoodfood.com , me dieron la solución voy a dar el cambiazo y en vez de “Pongo” yo voy a hacer un “Como”. No se si es lo correcto pero no puedo resistirme a la tentación. Ya se que en los tiempos que corren se premia la originalidad y el plagio esta mal visto, pero su idea me parece fantástica, espero que nadie se lo tome a mal.
Pongo2011 Y es que este “COMO” es económico, se prepara en 10 minutos y esta de muerte. Esta compuesto de un queso Camembert de los pequeñitos, esos tan monos y tan baratitos que vienen en cajita de madera y venden en los supers por el módico precio de 3 leuros,  y un bote para  conserva monísimo de la muerte, rellenado con 100 gr de azúcar, un separador de papel vegetal o para los mas pijos “El cuerpo de cristo” usease una hostia si conseguís encontrarla del mismo diámetro del bote y un montoncito de nueces. Un lazo estupendo y una TarjeReceta con el paso a paso para que el obsequiado pueda preparar la receta en un plis-plasss. Os copio y pego el texto porque es muy gracioso :
“COMO” KIT NAVIDEÑO DE CAMEMBERT, NUECES Y CARAMELO
Preparación: 5 min
Cocción: 5 min
Raciones: 4 personas
Valoración 5 sobre 1
Ingredientes
  • 1 queso camembert
  • un puñado de nueces
  • 100 gr de azúcar
  • 1 bote de conserva
  • Lazo y tarjeta
Preparación
  1. Desata el lazo y abre el paquete
  2. Quita la tapa del queso camembert
  3. Abre el bote de cristal
  4. Saca las nueces y colócalas sobre el queso
  5. Quita el papel vegetal. No, no te dejes engañar por el nombre (parece una hostia) pero No se come. !!!
  6. Pon el azúcar en una sartén antiadherente.
  7. Pon la sartén sobre fuego medio, y no toques nada.
  8. Cuando el azúcar se haya convertido en caramelo (2-3 min) apaga el fuego.
  9. NO METAS EL DEDO PARA PROBAR EL CARAMELO BAJO NINGÚN CONCEPTO: QUEMA!
  10. Vierte el caramelo sobre las nueces y el queso, procura que no quede una capa muy gruesa
  11. Lleva a la mesa, y corta porciones con un cuchillo antes de que el caramelo se ponga duro del todo.
  12. Feliz  “COMO” de Navidad !!!
    DSC05686
OJALA  QUE VUESTROS PROBLEMAS SE ESFUMEN TAN PRONTO COMO VUESTROS PRÒPOSITOS PARA ESTE AÑO NUEVO  !! FELICES FIESTAS Y SUERTE PARA  ESTE NUEVO AÑO DEL CONSUMISMO 2012, QUE ESTA APUNTO DE EMPEZAR !!! CON SU MISMO COCHE, SU MISMO PEINADO, SUS MISMOS ZAPATOS, ETC…  MUAHHH !!!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

GALLETAS NAVIDEÑAS

Damos el pistoletazo de salida al Síndrome Navideño y empezamos con las recetas navideñas, mañana termino mi periodo de practicas y vamos a hacer una comida  con mis compañeras.
Que mejor que unas típicas Galletas Navideñas para mi despedida.
AL PARTIR UN BESO UN BESO EN EL COMEDOR ,
UN AGRADECIMIENTO, MUCHAS RISAS Y HUMOR, ES ABUNDANTE EL EQUIPAJE DESPUES DE ESTE CORTE VIAJE,
ME VOY PERO OS JURO, QUE DE MIS GALLETAS VOLVERAN!!!!
LA, LA LAAAAAAAAHHHHHH !!!
INGREDIENTES (10 Galletas):
115 g de Mantequilla Pomada
55 g de azúcar blanquilla
175 g de harina
2 cucharaditas de canela
1 cucharada de leche (opcional)
1 Placa Fondant Verde
Para decorar :
gominolas de colores
Lacasitos de Colores
En un cuenco pondremos la mantequilla y el azúcar a blanquear con una batidora eléctrica o manualmente con una cuchara de madera hasta que la mezcla quede ligera y cremosa. Añadiremos la harina y la canela, amasaremos hasta conseguir una textura homogénea y agregaremos la leche si la masa resultase demasiado seca. 
Haremos una bola con la masa y la envolveremos en papel film  y la dejaremos reposar en la nevera por lo menos 1 hora.
Mientras tanto precalentaremos el horno a 180º, colocaremos el silpat en una bandeja de horno. Extenderemos la masa entre 2 hojas de papel vegetal hasta que tenga un grosor de 1cm y cortaremos con un cortapastas, colocaremos las galletas sobre la bandeja con una espátula sobre el silpat y recuperaremos la masa y volveremos a extender si fuera necesario, aunque probablemente tendremos que volver a refrigerarla para poder trabajar con comodidad. Hornearemos durante unos 12 minutos aproximadamente hasta que las galletas estén doradas, las sacaremos del horno y dejaremos reposar sobre una rejilla.
Una vez frías, decoraremos al gusto para los arbolitos  extenderemos el fondant verde, cortaremos con el cortapastas y colocaremos sobre la galleta, previamente humedecida con un poquitín de agua para que agarre mejor el fondant.
Y para concluir decoraremos al gusto, con lacasitos, azúcar glas o gominolas.
Esta  receta es muy similar a las otras galletas de mantequilla pero con un sabor mas intenso a canela y por lo tanto mucho mas navideña.
Nuevamente una satisfacción al ver que ha gustado. 

martes, 20 de diciembre de 2011

CALDO DE NADAL AMB CARN D’ OLLA

galetsvol
En casa en tema de Caldo siempre es Navidad, se hace de la misma manera, con paciencia y  cariño, como antaño mi suegra “Cunita” y a su vez sus ancestros realizaban el delicioso Caldo de Nadal, aunque la nuestra sea para uso diario. La primera vez que la probé supe que esa receta  era caballo ganador y seria uno de los puntales de mi recetario particular.
Debido a la persistente demanda de mis polluelos a la yaya no le queda otro remedio que realizarla en  un gran caldero como si de la mismísima pócima del gran druida de asterix y obelix se tratara y congelarla en pequeñas dosis para ir dosificándonosla durante todo el año de entrante en  casi todas las cenas, porque sino hay sopa de la “Avía Martínez” la cena no se empieza con buen pie.
galets
INGREDIENTES:
Agua
Hierbas Para el Caldo (2 Puerros, 1 Chirivía, 1 Nabo, 4 o 5 Zanahorias, 2 Patatas, 1 Manojo de Apio, 1 Trozo de Col)
1 Trozo de Jamón Salado
1 Pie de Cerdo Salado y 1 Trozo de Oreja Salada, 1 Trozo de Costilla Salada.
1 Pie de Cerdo Crudo
1 Hueso de Cap de Mort de Ternera, 1 Trozo de Cunit de Ternera
4 Huevos de Espina de Cerdo
1 Muslo de Pollo, 1 Pechuga y 1 Carcanada de Pollo
1 Botifarra Picante
Para la Pilota :
2 Botifarras picantes
2 Huevos
Sal
Pan  Duro
Ajo y perejil
Pondremos la olla en el fuego i, con el agua aun fría, tiraremos dentro las carnes i las hierbas, menos  la patata, la col, la pelota y las butifarras, cuando arranque a hervir, le tiraremos la sal y lo dejaremos hervir por lo menos  3 horas a fuego lento.
Sobre una cortante de madera haremos un volcan con la carne picada, el pan duro, los huevos y el ajo y el perejil, formaremos una pelota que luego pasaremos por harina.
En la ultima 1/2 hora añadiremos todos los ingredientes que habíamos reservado, patatas, pelotas, etc..….
En un cazo aparte coceremos la pasta deseada con el caldo bien coladito, en este caso hemos utilizado los tradicionales “Galets”.
Serviremos el Caldo con la pasta y la carn d’ olla aparte en una fuente.
Como os decía antes, aunque siempre esta presente en nuestra mesa y es un clásico, en la comida navideña nunca falta una copita de Caldo con galets y unas croquetas de carn d’ olla engalanadas para la ocasión.
caldogalets
BON NADAL …. o BUEN DIA A DIA !!!
PD: Ruego me perdonéis porque mucho clásico pero no tengo fotos en condiciones. Intentare subsanarlo. ;(

viernes, 2 de diciembre de 2011

PIRULETA DE TORTILLA DE PATATA CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y ESFERAS DE GUINDILLA !!!

Esta es mi humilde aportación al concurso de mi adorada amiga Astrid,
image
artífice del maravilloso blog MIBLOGDEPINTXOS, casi que me da vergüenza participar con esta preparación tan simplona, los participantes tienen mucho nivel y los pintxos son de categoría, pero aunque sencillo me hace mucha ilusión aportar mi granito de arena.
Y a quien no le tienta una buena tortilla de patatas, con una cebollita caramelizada y una buena guindilla…. Pero como somos modernos vamos a “Sperificar” como el gran maestro.
DSC05649
INGREDIENTES :
2 PATATAS
4 HUEVOS
ACEITE DE OLIVA
1 BOTE DE GUINDILLAS
1,2 gr. DE AGAR- AGAR
1 VASE DE ACEITE DE GIRASOL (-4º)
1 CEBOLLA MORADA
1 LATA DE COCA-COLA
200 GRAMOS DE AZUCAR
Pelamos y cortamos las patatas, las pochamos en una sartén y mezclamos con los huevos batidos. Y en una sartén untadita de aceite hacemos la tortilla a fuego lento.
Cortamos y ponemos a caramelizar la cebolla cubierta de coca-cola.
Hasta que absorba la coca-cola y este oscurita y tierna.
Reservamos un montoncito de cebolla y la restante la trituramos y pasamos por un colador para utilizar su jugo y hacer un caramelo con el azúcar. Mantenemos caliente.
Anteriormente limpiaremos las guindillas,las trituraremos con  su jugo y colaremos el resultado en un colador muy tupido para obtener el zumo de guindilla que llevaremos a ebullición junto con el agar-agar. -+ 120 gr. de liquido para 1,2 gr. de Agar agar.
Colocaremos en un biberón y iremos dejando caer gotitas poco a poco  en el aceite frio.(-4ª)

El montaje de la piruleta es muy simple , colocaremos de lecho la cebolla morada que habíamos reservado, cortaremos la tortilla con un cortador circular del tamaño de una galleta oreo, rociaremos con el caramelo de cebolla y decoraremos con las esferas de guindilla. DSC05652
MARCHANDO LA PIRULETA DE TORTILLA  !!!!!!
DSC05658
Divinas las esfera de Guindilla ummm !!!!!