MOTIVO

ESE ES EL MOTIVO DE QUE ME GUSTE TANTO COCINAR

viernes, 30 de noviembre de 2012

“PANES CREATIVOS” EL LIBRO DE DANIEL JORDA

Feliz como una perdiz !!!! 

PB290385

Como muchos de vosotros/as sabéis ayer Jueves 29/11/2012 tuve la suerte de poner asistir junto a mi gran amiga Astrid de “MI BLOG DE PINTXOS” a la sensacional presentación del libro publicado por la Editorial Everest “PANES CREATIVOS” escrito por  el Genio Daniel Jordà y el mediático Álvaro de Castro,  en el novedoso Salón Miro y poder compartir momentos tan especiales con personas tan Inmensas como Astrid y Daniel.

 PortadaPanes Creativos

Desde que tuve conocimiento de que Daniel estaba escribiendo un libro sobre sus panes supe que seria uno de los imprescindibles de mi armario de tesoros.

Y debo reconocer que nuevamente me he quedado fascinada y a la vez me he sentido pequeña e insignificante, como una colegiala ansiosa de encerrarse en su habitación para devorar paginas y paginas de este maravilloso  libro y aprender de este gran maestro.

Se trata de un libro único y diferente, muy completo, cercano y bien estructurado que nos habla de todo lo que debe saberse sobre el pan (Historia, Harinas, Levaduras, Agua, Sal, Otros Ingredientes, Masa Madre, Instrumental, Amasado, Reposo, Formas, Acabados, Hornos , y como no 50 recetas para elaborar panes para desayuno, brunch, comida, merienda y cena, en las que nos proponen “Plan B” de ingredientes sustitutivos o extras, Acabado, Presentación, Maridaje, Conservación y Reciclaje. En definitiva el regalo perfecto para los “Panarras”, “Cocinillas” y los no tan cocinillas de estas Navidades. 20121129_122309

NO OS LO PODEIS PERDER !!!!! Y MAÑANA SABADO 01/12/2012 DE 10:30 A 14:30, NUEVAMENTE EN EL OBRADOR DE LA PLAZA GARRIGO Nº 5 , DE BARCELONA,  PRESENTACION DEL LIBRO “PANES CREATIVOS” donde el “PUTOCHEF” como el se autodenomina os atenderá gustosamente. LIBRO (FIRMADO) +PANETTONE 32 €

GRACIAS POR REGALARME MOMENTOS TAN ESPECIALES SOYS COMO LA FAMOSA FRASE DICE “ MAS BUENOS QUE EL PAN”.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

GALLETAS AGRIETADAS

… Buscando recetas navideñas he topado con una foto de Galletas agrietadas, una elaboración del 2010 del blog de mi amiga Astrid de “MI BLOG DE PINTXOS” que elabore en su día  y que no se porque motivo no publique.  Así que una vez mas copio y pego su receta y os dejo mi foto.

galletas agrietadas

Ingredientes (para unas 60 unidades):

125 gr reblandecida y en dados (he puesto 75 gr)
370 gr de azúcar moreno (yo he usado blanquilla y solo he puesto 125 gr porque le pongo más chocolate)
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 huevos
60 gr de chocolate negro derretido (yo he puesto 150 gr y no he puesto cacao)
80 ml de leche (he puesto 30ml porque mi madre siempre me dijo que la leche endurece las masas)
340 gr de harina (he puesto 280 gr y el resto si me lo ha pedido la masa. Debe quedar blanda-no liquida-) y cuando la enfriamos en la nevera, se endurece por el cacao y por la mantequilla. He usado chocolate de cobertura en perlas de buena calidad. Eso es importante.
1 pizca de sal
2 cucharadas de cacao en polvo
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/4 cucharadita de pimienta inglesa molida (no la he puesto)
85 gr de nueces picadas (opcional yo no las pongo)
azúcar glass para rebozarlas
Batir la mantequilla  a temperatura ambiente con el azúcar y la vainilla hasta que la mezcla esté cremosa. Incorporar los huevos de uno en uno y mezclándolo todo cada vez. Agregar el chocolate fundido y la leche. Tamizar la harina mezclada con la levadura en polvo (tipo Royal) y una pizca de sal y la pimienta (opcional yo no la puse). Mezclar todo con varillas al principio y luego con manos enguantadas. No amasar, solo mezclar. Añadir en ese momento las nueces picadas si se quiere.
Hacer la masa una bola y envolverla en film de cocina. Meter en la nevera unas 2 horas pero podría ser toda la noche e incluso un día entero.

Precalentar el horno a 180º. Poner papel de horno encima de la bandeja. Preparar un plato hondo con azúcar glass. Ponerse guantes de tipo látex e ir haciendo bolas pequeñas y redondearlas con la palma de la mano (como si hiciéramos trufas). Pasar al plato de azúcar glass y rebozarlas bien en él. Cuanto mejor las rebocemos, mejor se notaran las ,,grietas,,. Ir poniendo las bolas separadas unas de otras sobre la bandeja.

Hornearlas unos 20 minutos a 180º. Sacar la bandeja del horno -ya estarán un poco hinchadas y agrietadas- y al cabo de unos minutos colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen. Al principio puede parecer que están aún blandas, pero no hay que dejarlas en el horno porque se secarían demasiado. Según se van enfriando, se endurecerán un poco. Y si quedan algo tiernas por dentro, se conservan más días. Tienen un intenso sabor a chocolate.

Me parece una receta muy navideña y por eso la edito mas vale tarde que nunca.

sábado, 10 de noviembre de 2012

"3 de 1" MASA PIZZA, COCA Y PANECILLOS

En ocasiones todo se tuerce y una situación aparentemente controlada se convierte en un caos...
Te sientes perdido y muy solo....
Y no hay nadie que te pueda ayudar mas que tu mismo.
Eso es lo que me ha pasado a mi estos últimos días con la dichosa extracción de mi "Lipoma" (Bonito Palabrooo ehh).
Que le vamos ha hacer, me he dejado invadir por el dolor y este me ha llevado al desanimo, y sin darme ni cuenta, he estado viviendo sin vivir en mi :(
Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos aunque sea temporalmente.
Hoy por fin el dolor a aflojado y he vuelto a ser yo misma, me he puesto las pilas y como necesitaba una alegría para el cuerpo y era consciente de que no iba a caer del cielo, a trancas y barrancas en "MODO MANCA DE LEPANTO", he optado por  lo seguro utilizando la receta de la Masa 4x4 de Daniel Jordà.
3x1Final
Es una receta tan versátil que me ha permitido realizar 3 elaboraciones de una misma masa :
1) Pizza de Cebolla Caramelizada y Jamón al Huevo.
2) Coca de Forner
3) Mini Panecillos
INGREDIENTES : 
(MASA)
500 grs. de Harina de Fuerza 
40 grs. de Mantequilla Pomada 
350 grs. de Agua 
10 grs. de Levadura 
10 grs. de Sal 
40 grs. de Aceite de Oliva virgen
(PIZZA)
1 Cebolla Figueras
2 Paquetes individuales Jamón Salado a Tacos. 1 Bote de Mahonesa
1 Huevo batido
Oregano
(COCA DE FORNER)
Azúcar
Piñones
1 Chorreón Anís
La fase inicial de amasado manual, en la que se mezclan los ingredientes la he echo con el robot de cocina y el otro amasado es tan fácil que hasta una convaleciente como yo lo puede realizar.
En los descansos de plegado he aprovechado para preparar los aderezos de la pizza.
Cuando la masa estaba lista la he dividido en 4 partes=(4p)
(2p para la Pizza, 1p para la Coca y 1p dividida en 4p para los Panecillos)
Masa4
He dividido una porción en 4 y he vuelto a estirarla y plegarla, dándole forma de Panecillos individuales que dejaremos reposar en un trapo enharinado con el plegado hacia abajo.
 Panets
Las 2p  para la Pizza las dejaremos levar extendidas en un molde  redondo enharinado y engrasado con OVE.
MasaPizza

La ultima p la extenderemos en una hoja de papel para hornear, con un rodillo le daremos forma de coca, aplanaremos con los dedos marcando agujeritos y decoraremos con piñones y abundante azúcar.
Cocaforner
Calentaremos el horno arriba/abajo 230° y dispondremos una bandeja en la parte de abajo para generar vapor con cubitos. Cuando el horno este a la temperatura deseada es el momento de hornear la Coca y los Panecillos que colocaremos esta vez con el plegado hacia arriba este truquillo será el que les de vida y adquieran bonitas formas. Durante +- 12 minutos.
Tiempo que utilizaremos para confeccionar la Pizza. Untaremos la masa con abundante mahonesa y distribuiremos sobre ella la cebolla cortada en daditos y el jamón que habremos caramelizado anteriormente en las esperas de plegado de masa.Batiremos un huevo que también extenderemos sobre la pizza y aderezaremos con orégano.
 PizzaMayoNara
Es el momento de echarle un vistazo a nuestros Panecillos y Coca. Si ya están listos, los sacaremos del horno y dejaremos reposar sobre una rejilla. Sin olvidarnos de rociar la Coca en caliente con un buen chorreón de anís.
 CocaPanetfi

12 Minutos mas para hornear la Pizza y ya me tenéis a mi Feliz como una perdiz, disfrutando plenamente de mi cocina inundada de olores y sabores. No se le puede pedir mas a una lisiada temporal  !!!!
Y k leñe una también tiene derecho a sentirse mal de vez en cuando Noo ??

3x1Final