El Vallés y en especial Montornés es tierra de calçots aunque la rumorologia popular diga que los famosos son los de Valls. Y aunque durante mucho tiempo pensé que el mejor Calçot era el de "el Sr. JOSE CIURANS", tengo que confesaros que "el del Tiet JOSEP de Canoves" es insuperable.
No es por daros envidia que se que os la doy, pero Ummmmm, recién cojiditos ayer por la tarde, hoy se han rendido en las brasas de nuestra chimenea, bien escalivaditos y envueltos en papel de diario como manda el buen hacer calçotaire, ha sido todo un Espectáculo verlos rendirse ante nuestra salsa.
La tradicción dice que deben asarse en la llama del sarmiento.... pero a falta de ellos con unas buenas brasas también han quedado genial.
4 Tomates maduros para escalibar
1 Cabeza de Ajos para escalibar
1 Grano de Ajo crudo
1 Vasito de Aceite de oliva
1 Chorrito de Vinagre
100 Gr. de Avellanas
Pan duro, o Pan frito
Sal
2) Lo mas laborioso es escalibar los tomates y el ajo. En casa siempre se hacen en las parrillas con un papel de plata a la brasa, pero también se puede hacer en el horno. Lavaremos y cortaremos el ramo del tomate, haremos dos cortes en cruz en la parte de abajo de los tomates, esto facilitará que se vayan escalibando, les iremos dando la vuelta hasta que estén listos. Si utilizáis el horno necesitareis unos 30-40 minutos.
3) Mientras tanto separaremos la pulpa de la ñora con una cucharadita pequeña y la pondremos en el mortero junto con el pan frito o duro y las avellanas.
4) Picaremos con mucha paciencia durante un buen rato, hasta que este bien triturado, no sabéis lo que me acuerdo de mi abuela patricia cuando tengo que utilizar el mortero, me canso enseguida, ella tenia mucha maña.
5) Cuando estén apunto los ajos y los tomates, les quitamos la piel quemada y los añadimos al mortero. Si la cabeza es muy grande solo usaremos dos o tres ajos y por ultimo la mitad del aceite.
6) Para que la textura quede ideal, trituraremos la mezcla con el minipimer e iremos añadiendo el resto del aceite poco a poco en hilo, junto con medio ajo crudo, un chorrito de vinagre y sal al gusto.
Comida de dioses gracias a la Familia Martinez Ambros, a partir de hoy estoy decidida a proclamar a los 4 vientos que los mejores Calçots del mundo son los del Tiet Josep de Canoves !!!!