La Mona de Pascua es una receta típica de la Semana Santa y los días de Pascua en muchas regiones españolas, como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón o Baleares. Además, dependiendo de la zona se la conoce con distintos nombres, como puede ser panquemado, panquemao o toña en Valencia, y suele ser tradición que el padrino regale la mona a su ahijado el Domingo de Pascua y que se reúnan varias familias el Lunes de Pascua para comer la mona en el campo.
Este año he optado por la versión clásica que se hace en otras comunidades autónomas, en Cataluña es tradición un pastel de diversos sabores (Sara, Yema Quemada, Chocolate), con figuras de Chocolate, plumas, pollitos y figuritas de plástico de los muñecos de moda, pero tenia curiosidad por probar esta receta mas clásica, aunque claro esta también hare una Tarta Sara porque en casa la esperan, espero que os guste.
MONAS DE PASCUA EN THERMOMIX ®
Ingredientes
Masa madre
80 g de leche
10 g de levadura prensada fresca
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de repostería
Masa
150 g de azúcar
8 - 10 tiras de piel de naranja (sin nada de parte blanca)
4 - 6 tiras de piel de limón (sin nada de parte blanca)
70 g de leche
70 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
2 huevos
20 g de levadura prensada fresca
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Decoración
10 huevos duros teñidos
1 huevo batido (para pintar la masa)
40 g de azúcar para espolvorear
Preparación
Masa madre
1. Pon en el vaso los ingredientes de la masa madre y mezcle 15 seg/vel 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Ponga la bola de masa en un bol y cubra con agua templada. Cuando flote y doble su volumen, estará lista.
Masa
2. Ponga en el vaso el azúcar y las pieles de los cítricos y pulverice 30 seg/vel 10.
3. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso. Añada la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, la harina de fuerza, la sal y la masa madre reservada. Mezcle 30 seg/vel 6 y amase 3 min/Espiga. Deje reposar dentro del vaso (aprox. 1 hora).
4. Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar 1 min/. Retire del vaso sobre una superficie espolvoreada con harina.
Decoración
5. Precaliente el horno a 180°C. Forre una bandeja de horno con papel de hornear.
6. Con la masa forme una bola y luego divídala en 10 porciones. Haga con ellas diferentes formas (redondas, alargadas, con forma de animales, etc.). Colóquelas en la bandeja de horno preparada. Ponga encima de cada una 1 huevo duro teñido, píntelas con huevo batido y espolvoree con azúcar. Deje reposar hasta que doblen su volumen.
7. Hornee durante 15-20 minutos (180°C). Retire del horno, deje enfriar y sirva.
Sugerencias y trucos
Para teñir los huevos duros, disuelva en un vaso ⅛ de cucharadita de colorante en pasta con 1 cucharada de agua caliente. Añada 1 cuchara de vinagre y llene el vaso de agua. Introduzca el huevo y deje reposar durante al menos 12 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario