MOTIVO

ESE ES EL MOTIVO DE QUE ME GUSTE TANTO COCINAR

martes, 18 de octubre de 2011

TALLER SECRETOS DE LA COCINA MAYA HOTEL CATALONIA BARCELONA PLAZA

Que soy una amante de México y de sus gentes no es ningún secreto para los que ya me conocen. En el 2006 conseguí realizar  el viaje de mi vida y visitar esta maravillosa tierra, con mi media naranja y fue una experiencia que no olvidare jamás.

Es por eso que cuando mi mecenas del siglo XXI y gran amiga Astrid me ha propuesto asistir a este Taller de Secretos de la Cocina Maya.

DSC05503

No lo he dudado ni un momento y he puesto toda la artillería pesada en funcionamiento para poder asistir al evento y dejar a mis polluelos a buen recaudo . El esfuerzo a merecido la pena, porque he disfrutado muchísimo degustando el mejor Guacamole que he comido en mi vida y otros platillos mexicanos deliciosos.

Desde el día 14 y hasta el 23 de Octubre el Hotel Catalonia Barcelona Plaza c/. Plaza España, 6-8 ofrece en su Restaurante Filigrana, c/. Tarragona, 99 Barcelona, 3 Sensacionales Menús a precios muy competitivos tan solo 25€ por persona, elaborados con platos típicos de la gastronomía maya acompañados por tradicionales cocteles margarita de Fresa, Tamarindo o Mango :

Margaritas

MENU Nº 1 (LIGERO)

Trió Maya: Rica combinación de chanchamito de pollo con rábano curtido,salbutes de carne molida acompañado por aguacate y huevo duro y codzitos de tortilla con salsa kutbi-paáck.
Ceviche Izamal: Delicioso ceviche de mero marinado con limón, guarnecido con tomate, cebolla, cilantro, mango y aderezo de tamarindo.
Fríjol colado al kaásta kaán: Exquisita crema de fríjol negro con esencia de epazote acompañado con chicharrón, aguacate y espuma de cebollín.
Maku’m de pollo: Exquisita suprema de pollo en salsa de achiote cocido en hoja de plátano acompañado con arroz blanco y cebolla curtida.
Dulce de papaya: Delicado postre de la región cocido a fuego lento acompañado de licor xtaben-tun y miel de abeja.

MENU Nº 2 (CREATIVO)

Papadzules teca’x: Ricas láminas de tortilla de maíz rellena con tomate asado y huevo duro acompañado con una cremosa salsa de pepita.
Ensalada Zacil-Be: Selección de lechugas y hojas de chaya acompañado con callo de hacha, aderezo de chile Ixcat-IC y crujiente de camote.
Tradicional sopa de lima: Sabroso consomé clarificado a base de pimientos, cebolla, tomate, lima asada y guarnecido con pollo, chips de tortilla y crujiente de chile pasilla.
Mingón al Chuuju’k Zuu’ts: Corazón de filete de res acompañado con una salsa de tamarindo y guarnecido con un tortita de tomate y escabeche de habas.
Manjar blanco: Cremoso postre regional de coco, guarnecido con suspiro de mandarina y canela.

MENU Nº 3 (TRADICIONAL)

Brazo de Reyna: Suave tamal de masa rellena con pepita, huevo y hoja santa acompañado de una salsa de molcajete.
Ensalada Yaa’x kiísh: Fresco nopal asado con calabacita, pimientos y aguacate guarnecido con crujiente de tortilla y aderezo de naranja y chile.
Koo’l de calabaza: Suculenta crema de calabaza a base de masa de maíz acompañado con molotes de epazote y chile guajillo.
Robalo al Tikin-Chick: Rico filete de pescado marinado en salsa de recado rojo acompañado con tomate, pimiento dulce, cebolla morada y guarnecido con escamas de plátano macho y arroz al cilantro.
Niño envuelto: Delicado postre tibio de elote fresco guarnecido de una salsa de Jamaica y ralladura de queso bola.

Todos ellos elaborados por Otoniel Ek, Chef ejecutivo del Hotel Catalonia Playa Maroma en la Rivera Maya y nativo de la península del Yucatán.

imageQue hoy ha querido compartir con nosotros una parte de su gran sabiduría entorno a la gastronomía autóctona mexicana. Y asi fusionar dos culturas tan ricas como la Méxica y la Española.

Después de una breve introducción sobre la península del Yucatán Otoniel nos ha desvelado algunos de los secretos de la cocina Maya y nos a enumerado los productos estrella de su país y sus aplicaciones :

* Chiles (Habaneros, de Árbol, Ancho, etc...), para  salsas y platillos.

* Elotes (Mazorca de Maíz) ingrediente estrella del país para realizar Tortas de Maíz, Tamales, Empanadas, Totopos, Tacos, Pozole(Bebida refrescante elaborada con masa de Elote, agua, azúcar y coco) y postres como Budines y Flanes entre los que destaca el exquisito “NIÑO ENVUELTO”. Postre con un intenso sabor a mazorca de maíz muy cremoso con sorpresa final de chocolate.

Niñoenvueltotwiter

Que podemos degustar solo o acompañado de Reducción de Flor de Jamaica.

 DSC05517

Así como otros ingredientes, como el  Achiote elemento principal para la elaboración del procesado  “Recado Rojo”  que consiste en una mezcla de especies (orégano mexicano, comino, clavo, canela,laurel, chile y sal) ideal para marinar pescados o carnes como la tradicional“Cochinita Pibil”, además de otros muchos como el Cebollín, Cilantro, Hojas de Plátano, Tamales, Pepitas de calabaza con las que se confecciona el “Brazo de la Reina” y las “Papas Azules”, Flor de Calabaza, Frijol, Nopal, Tamarindo y Aguacates. Con los que nos ha enseñado a realizar el mejor GUACAMOLE que he comido en mi vida, elaborado con la receta original  compuesta de Aguacate a dados pequeños, cebolla, cilantro, tomate, chile, zumo de limón y sal. Acompañado de Totopos(Tortas de Maíz cortadas a triángulos, fritas en aceite y aderezadas con sal).

Y otras deliciosas elaboraciones como Salsa Mexicana ídem que el guacamole pero sin aguacate, Ceviche de Pescado con Mango.

DSC05521 

Y Trió Maya (Empanada de Queso y Rábano Curtido, Mini Salbutes de Carne molida aguacate y huevo duro, y Codzitos de Tortilla de Aire).

DSC05523

Muchas gracias a Astrid de MIBLOGDEPINTXOS por pensar en mi, a Manel de CUINAR ES GENERÓS por haberme infiltrado en este  creativo evento , a Mónica de RECETAS DE MON  por su compañía y por supuesto a los Amigos de Hotel Catalonia Plaza  – Restaurante Filigrana y en especial a Patria Lledó por admitirme y  tratarme tan amablemente.

NO QUIERO DESPEDIRME sin recordaros que merece la pena que visitéis el “Filigrana” y degustéis alguna de sus propuestas no os arrepentiréis. Me voy a la cama con buen sabor de boca y un montón de  ideas y imágenes en mente.

Un día mas os deseo nuevamente :

Buenas Noches !!!!!!! PSSSSSS !!!!!! 

Publicar un comentario en la entrada