miércoles, 28 de noviembre de 2012

GALLETAS AGRIETADAS

… Buscando recetas navideñas he topado con una foto de Galletas agrietadas, una elaboración del 2010 del blog de mi amiga Astrid de “MI BLOG DE PINTXOS” que elabore en su día  y que no se porque motivo no publique.  Así que una vez mas copio y pego su receta y os dejo mi foto.

galletas agrietadas

Ingredientes (para unas 60 unidades):

125 gr reblandecida y en dados (he puesto 75 gr)
370 gr de azúcar moreno (yo he usado blanquilla y solo he puesto 125 gr porque le pongo más chocolate)
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 huevos
60 gr de chocolate negro derretido (yo he puesto 150 gr y no he puesto cacao)
80 ml de leche (he puesto 30ml porque mi madre siempre me dijo que la leche endurece las masas)
340 gr de harina (he puesto 280 gr y el resto si me lo ha pedido la masa. Debe quedar blanda-no liquida-) y cuando la enfriamos en la nevera, se endurece por el cacao y por la mantequilla. He usado chocolate de cobertura en perlas de buena calidad. Eso es importante.
1 pizca de sal
2 cucharadas de cacao en polvo
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/4 cucharadita de pimienta inglesa molida (no la he puesto)
85 gr de nueces picadas (opcional yo no las pongo)
azúcar glass para rebozarlas
Batir la mantequilla  a temperatura ambiente con el azúcar y la vainilla hasta que la mezcla esté cremosa. Incorporar los huevos de uno en uno y mezclándolo todo cada vez. Agregar el chocolate fundido y la leche. Tamizar la harina mezclada con la levadura en polvo (tipo Royal) y una pizca de sal y la pimienta (opcional yo no la puse). Mezclar todo con varillas al principio y luego con manos enguantadas. No amasar, solo mezclar. Añadir en ese momento las nueces picadas si se quiere.
Hacer la masa una bola y envolverla en film de cocina. Meter en la nevera unas 2 horas pero podría ser toda la noche e incluso un día entero.

Precalentar el horno a 180º. Poner papel de horno encima de la bandeja. Preparar un plato hondo con azúcar glass. Ponerse guantes de tipo látex e ir haciendo bolas pequeñas y redondearlas con la palma de la mano (como si hiciéramos trufas). Pasar al plato de azúcar glass y rebozarlas bien en él. Cuanto mejor las rebocemos, mejor se notaran las ,,grietas,,. Ir poniendo las bolas separadas unas de otras sobre la bandeja.

Hornearlas unos 20 minutos a 180º. Sacar la bandeja del horno -ya estarán un poco hinchadas y agrietadas- y al cabo de unos minutos colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen. Al principio puede parecer que están aún blandas, pero no hay que dejarlas en el horno porque se secarían demasiado. Según se van enfriando, se endurecerán un poco. Y si quedan algo tiernas por dentro, se conservan más días. Tienen un intenso sabor a chocolate.

Me parece una receta muy navideña y por eso la edito mas vale tarde que nunca.

No hay comentarios: