miércoles, 12 de agosto de 2015

ENSAÏMADAS MALLORQUINAS EN THERMOMIX ®

Las ensaïmadas eran un reto pendiente al que nunca me habia atrevido, porque pensava que era una elaboración dificil.
Hace unos dias que mi hijo Pol se ha aficionado a ellas y no siempre hay una panaderia a mano de confianza donde comprarlas (Forn de Sant Jordi, Forn el Raco o Turris).
Así que despues de buscar recetas y ver algunos tutoriales, he  consultado a mis compis de equipo de Thermomix Sagrada Familia y me han dicho que la mejor opción era la Receta del libro de Cocina Regional de Catalunya i Baleares con thermomix. Y como siempre su consejo a sido todo un exito.
El secreto es utilizar buena Manteca de Cerdo, en mallorquín "Saïm" de hay el nombre de Ensaïmada. Yo la compro en (Cal Cabre) mi charcuteria de confianza y puedo aseguraros que vale la pena porque no tiene nada que ver con las mantecas industriales.
Os aconsejo hacerlas por la tarde y dejarlas levando tapadas con un paño en un sitio sin corrientes o dentro del horno toda la noche. Por la mañana, solo tendreis que hornearlas durante 12 minutos y vuestro desayuno estará listo. Es sensacional despertar con la casa llena de ese dulce olorcillo a ensaimada, porque en la mia han ido desfilando todos 1 a 1 por las escaleras del dormitorio al sacarlas del horno.

ENSAÏMADAS EN THERMOMIX ®

INGREDIENTES :

70 g de Huevo (Casca 2 huevos en un bol, batelos ligeramente y pesa los 70 gramos exactos)
50 gr de Azúcar
50 g de Agua mineral
230 de Harina de Fuerza
10 g de Levadura Fresca de Panadería
15 g de Aceite oliva
100-150 g de Manteca de Cerdo a temperatura ambiente (Cal Cabre).

Azúcar glas (para espolvorear)

1.  Pon en el vaso los huevos, el azúcar y el agua. Programa 15 seg/Vel 5.
2. Añade la harina y programa 4 seg/Vel 6.
3. Programa 8 min/Velocidad Espiga ( Debes estar pendiente de la Thermomix y sujetarla porque puede moverse).
4. Cuando falten 2 minutos añade la levadura desmenuzada por el bocal.
5. Incorpora el aceite y programa 2 min/Velocidad espiga. (Queda una masa brillante). Dejar reposar la masa dentro del vaso 10 minutos.
6. Unta con aceite la superficie de trabajo. Con las manos, dale forma rectangular a la masa y comienza a extenderla con la ayuda del rodillo. Cuando tenga un largo de 1,10 m y un ancho de 20 cm. aprox. untala con la manteca de cerdo. (Debe quedar una capa gruesa). Coje la masa por los bordes, desliza la mano debajo y estirala hasta que quede casi transparente ( es una masa muy elástica).
7. Corta a lo largo de la masa extendida un borde de aproximadamente 3-4 cm y colocalo en el extremo opuesto (te ayudara a enrollar la masa).
8. Si quieres rellenarla coloca en este cordon lo que quieras (chocolate, crema, cabello de angel, o en formato salado sobrasada, queso, etc..) y ves enrollando la masa siempre estirandola. Cuando termines tendras un cordon de 1, 20 cm por 4 cm de diámetro.
9. Coloca  el cordón en una bandeja de horno engrasada, dándole forma de ensaimada y dejando una separación de 3-4 cm al enrollarla porque al aumentar de volumen se une.
10. Dejar reposar la masa durante 8 10 horas en un lugar libre de corrientes de aire puede ser el horno apagado precalienta el horno a 180 hornea la ensaimada o las ensaimadas durante 10-15 minutos* retira la ensaimada del horno y espolvorear con azúcar glas cuando esté fría.
* ten cuidado con el tiempo de horneado yo las dejé 15 minutos y me han quedado demasiado tostadas la próxima vez probaré con 10 o 12 minutos.

No hay comentarios: