MOTIVO

ESE ES EL MOTIVO DE QUE ME GUSTE TANTO COCINAR

viernes, 31 de octubre de 2008

CASTAÑADA vs HALLOWEEN


FUENTE IMAGEN : http://calcetinesrotos.files.wordpress.com

Una de las costumbres mas características de la diada de Todos Los Santos en Catalunya es la Castanyada, Fiesta popular donde se comen Castanyas, Moniatos, Panellets y se bebe Moscatel.

La Castanya es uno de los productos por excel.léncia del otoño. Hasta hace poco años, la Castanyera era un personaje típico que se podía encontrar por las calles de nuestros pueblos desde Todos los Santos hasta cerca de Navidad. Les castanyes se vendian tostadas, muy calientes i envueltas en papel de diario.

En la actualidad, si bien no hay Castanyeres, en la época de Todos Los Santos se pueden encontrar paradas de castanyes tostadas en diversos puntos de la ciudad.

Los panellets, Se hacen de pasta dulce a base azúcar, almendra cruda molida, huevo y patata o boniato), para que tenga una textura más esponjosa. Por el exterior se recubren con clara de huevo que hacen de adherente para colocar una capa de piñones, todo el conjunto se hornea y se deja enfriar. Hoy en día existe una amplia gama de panellets: el de coco, chocolate, café, membrillo, etc.

Datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (Panellets de Sant Marc y Panellets de la Santa Creu).

Por el contrario Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.

Sus orígenes se remontan a los celtas,[1] y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.

La historia del HALLOWEEN se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos, también los disfraces, realizar comidas monstruosas (dedos de bruja, celebros, gusanos, labios de vampiro, ojos de monstruo, cocteles sanguinolientos), decorar enormes calabazas terrorificas y dejar que los monstruos invadan por un dia nuestras casas.

Nosotros personalmente en mi familia siempre hemos celebrado La Castanyada pero ultimamente parece que los yankis, nos van inviden con sus tracidiones y nos dejamos conquistar encandilados por tanta teleraña, monstruo y susto.

BUUUHHHHHHHHH !!!!

Y aunque yo me mantengo firme en mis posiciones, me dejo influenciar y este año hare un mix... con alguna aportación siniestra a la cenita que celebramos en casa de las vecinitas flanders, pero sin olvidar los tradicionales Panellets del Moli.

Publicar un comentario