viernes, 18 de abril de 2008

PAPARAJOTES !!!!!

Esta semana mi mami nos ha regalado un cacharito mas para la cocina, una Freidora y aunque no tengo ya mas espacio para guardar artilujiosssss, se agradece el gesto. Utilizarla me ha recordado una simple y rica receta que me hacia mi abuela Patricia " PAPARAJOTES" .

PAPARAJOTES !!! Os suena ?? Es un nombre raro, raro, raro...

Os cuento :

Se trata de un postre típico y genuino de la huerta murciana. Los habitantes de Murcia sienten un especial cariño por este dulce que envuelve una hoja de limonero. Hasta el punto de que es un emblema de la repostería de la ciudad.
La sencillez del paparajote es un argumento más en su favor, junto a su fácil elaboración, los ingredientes tan saludables y el bajo precio.

Presenta un aspecto rústico, propio del medio en que nació. Pero lo compensa con su inmenso sabor y un jugoso tacto al paladar.

Ingredientes para 4 comensales:

2 huevos

1/2 litro de leche

1/2 sobre de levadura

500 gr Harina

100 gr Azúcar

Aceite de oliva

Azúcar glas y Canela en Polvo para espolvorear

Una pizca de sal

Hojas de limonero

Modo de elaboración

Paso 1: Realizar la masa

-En recipiente amplio, batir los huevos y agregar la pizca de sal, la levadura y la leche. Añadir la raspadura de limón, dos cucharadas grandes de azúcar y poco a poco, la harina que admita, hasta conseguir una masa no muy espesa.

- La masa debe ser consistente como para adherirse a la hoja.

Paso 2: Untar las hojas

- Las hojas de limonero se impregnan en la masa hasta quedar completamente rebozadas por ambas caras. Para ello previamente es necesario lavarlas a conciencia. Luego se sumergen en el bol con la masa y de ahí directamente a la sartén.

Paso 3: Freír

- Con el aceite caliente se van colocando uno a uno los buñuelos que forman la hoja rebozada en el interior de la sartén. Se deben voltear con cuidado para no desprender la masa de la hoja o bien poner aceite suficiente para que se doren por ambas caras.

- Una vez que el paparajote está bien doradito se retira de la sartén y se coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Paso 4: Espolvorear

- Finalmente se espolvorean por ambas caras con una mezcla de azúcar glas y canela en polvo.

Presentación en mesa y acompañamiento

Los paparajotes se sirven en una fuente adornada con unas ramitas de canela, una hoja de menta o una flor del limonero. Se limpian bien los bordes de la fuente para que el aceite o la canela que se hubiera podido desprender no desmerezca la presentación.

Este postre típico de la huerta se suele acompañar de un vino dulce o mistela. Los comensales gustan mucho de alternar los bocados al paparajote con el sorbo al licor.

Muy importante es recordar para aquellos que se acercan por primera vez a este delicioso postre que la hoja de limón que contiene no debe comerse pues es muy indigesta. Se usa sólo para adornar y condimentar la masa.

4 comentarios:

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

el nombrecito se las trae, pero todo lo que sea mantener las tradiciones, viva viva y viva. Menos mal que las hojas de limonero no son ultranecesarias porque sería imposible probar tu receta, jajjaja de donde carajos y a sacarlas yo? jajjajja
un besito

ELISABET CUADRADAS dijo...

... pues tienes 2 opciones :
Plan A : Me las pides y te envio unas cuantas en un sobrecito por correo. Si no tienes paciencia para esperar mi paquete bomba, pues pasas al plan B: Te vas a un Garden o algun sitio que tengan limoneros y le haces un cambio de imagen a algun limonero peludo !!!! jajaja !!!!

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

jjajjaaj me parece que la opción B la he usado en varias ocasiones...a veces quiero una hojita de menta o una hojita de algo....y algun sitio por donde paso....zas! jaajaja Es que la poda dicen que es buena, no?
oye, por cierto, no he puesto aún tu receta por un motivo.No quieres que aparezca tu nombre? es que no sabía que hacer.
y he pensado que podía poner la bandeja con un carpaccio que pusiste en navidades que tiene una pintaaaaa...y la de tortilla la puedo poner el el blog de la locacocina
que te parece?
besis

ELISABET CUADRADAS dijo...

NO ME importa que aparezca el nombre y puedes poner la recetas que quieras tas autorizada... jiji