jueves, 30 de junio de 2011

COCAS DE SANT JOAN KM O

DSC05290
Para ser francos 100% Km 0 no porque no todos los ingredientes son de proximidad, pero si algunos de los mas importantes. Cada uno tiene una curiosa historia y hoy voy a contaros la de los Piñones del Valles, suelo comprarlos  en el puesto de frutos secos del mercado semanal de los martes de“La Torreta” o sino  los Domingos en el mercado de Vilanova del valles, esta parada tiene productos de calidad, y por casualidad coincidi alli con el  Sr. Muntaner que es el proveedor que les suministra los piñones a estos tenderos y menudos piñones tube la gran suerte de poder restar allí quietecita escuchando la historia de su  empresa piñonera familiar, amablemente nos conto como recogen los piñones en los bosques del valles, maresme y del corredor. Dejan madurar el piñón en la piña y posteriormente lo pelan y lo seleccionan. El sabor de estos piñones es insuperable, se te llana la boca de bosque,  de pino, ummmm .
Otros ingredientes de Km 0 son los huevos del “Serrano” y la Leche del Payes, otro día os explicare sus historias.
DSC05300Para “La Coca de LLardons” he utilizado  mi receta favorita por su sencillez y buen resultado , cambiando la decoración porque no encontré hojaldre rectangular y me pareció divertido una coca redonda con letras, botella de cava y decoraciones de verbena.  DSC05289 
y para la de Crema y Fruta una receta que me proporciono mi buena amiga Astrid  de“Mi Blog de Pintxos” de el AULA GASTRONOMICA.
Receta AULA GASTRONOMICA EN FACEBOOK
COCA DE SANT JOAN
Ingredientes:
Masa de brioix
600gr harina fuerza (250w-300w)
400gr harina panificable (100w-130w)
150gr azúcar
15gr sal
175gr mantequilla
70gr levadura panadero
4 huevos
200gr leche
1 cuchara de café de canela en polvo
2 ralladuras de piel de limón
Mazapán rebajado (para pintar las cocas)
125gr harina de almendra
125gr azúcar lustre
2 claras de huevo
125gr agua
Sal
Crema pastelera básica
1l leche entera
10 yemas de huevo
180gr azúcar
80gr harina de maíz
2 canela en rama
2 pieles de limón
Otros ingredientes:
Azúcar para quemar la crema, piñones país, fruta confitada ( melón, naranja, cereza)
Para el brioix: Amasar todos los ingredientes excepto la mantequilla. Por un lado los sólidos, haciendo un volcán encima de la mesa (harina, azúcar, sal, canela y limón). Y en su interior los huevos con la levadura previamente diluida dentro de la leche. Amasar de 15 a 20 minutos hasta que esta sea uniforme y muy lisa (con una amasadora el proceso se puede reducir a la mitad). Una vez obtenida esta masa añadir la mantequilla pomada (nunca derretida) y seguir amasando hasta una homogeneidad absoluta. Dejar leudar en un bol filmado con papel film o trapo húmedo en un sitio cálido hasta doblar su volumen. Porcionar según tamaño deseado y formar las cocas (nos podemos ayudar con un rodillo y la mesa untada con aceite para que la masa no se pegue).
Para el mazapán: Hacer un mazapán crudo normal y añadir el agua para que este se pueda utilizar como un berniz encima de la coca.
Para la crema: Reservamos una parte pequeña de la leche para diluir la harina de maíz. Con el resto infusionamos la canela y el limón hasta su ebullición. Blanqueamos las yemas con el azúcar, añadimos la mezcla de harina con la leche y finalmente la totalidad de la leche infusionada previamente colada. Llevamos el conjunto al fuego sin parar de remover suavemente con unas varillas, esperando que espese. Enfriar lo más rápido posible.
Fermentación final y cocción: Con las cocas formadas y estiradas sobre una lata de horno untada con aceite (o encima de papel de horno); las pintaremos con el mazapán muy finamente y decoraremos con fruta, piñones y un poco más de azúcar.
Una vez doblado su volumen, las coceremos al horno precalentado a 220ºC (10min. aprox.).
Si se desea, una vez frías, se pueden rellenar con crema pastelera, cortándolas horizontalmente y quemando la crema con pala. También se pueden terminar con una capa muy fina de crema quemada y una buena capa de nata montada.
Yo no he utilizado mazapán, seguí la receta a pies juntillas dividí la masa en 2, adorne una con fruta y los maravillosos piñones y otra con crema y otra vez piñones.
DSC05291  DSC05298 DSC05294     
Ha valido la pena trasnochar y quedarme toda la noche haciendo las cocas…. ummmmmmmmmmmm

4 comentarios:

eva dijo...

hola acabo de descubrir tu blog con tu permiso me kedo de seguidora tiene todo una pinta buenisima grs x compartirlo un saludo

ELISABET CUADRADAS dijo...

Encantada pasa y ponte comoda.... Bienvenida

Miquel dijo...

buenas cocas KMO
bon cap de setmana
petons
miquel

ELISABET CUADRADAS dijo...

Gracies Miquel, Petons per tu tambe k a lo del cap de setmana arribo tard... jajaja