domingo, 14 de agosto de 2016

BERENJENAS A LA CREMA EN THERMOMIX ®

Al ojear la Revista Thermomix ® del mes de Agosto sus "Berenjenas a la Crema" me recordaron la primera receta de la que fui consciente que estaba cocinando. Era de una revista que mi madre compraba en el quiosco de vez en cuando para inspirarse con ideas para sus recetas en el bar. Me llamó la atención porque era típica del Restaurante Rincón de Pepe (Murcia) al que ivamos cada verano con la familia cuando estabamos de vacaciones en murcia. Eran unas Berenjenas a la Crema en cazuelitas de barro, aun recuerdo aquella sensación de satisfacción al probarlas y pensar que lo había echo yo sóla. Hoy la sensación ha sido la misma pero, ahora no estoy sola me ayuda mi Thermomix ®.

BERENJENAS A LA CREMA EN THERMOMIX ®

INGREDIENTES :

150 g de Jamón Serrano en Dados
70 g de Queso manchego en trozos
600 g de Berenjenas cortadas en rodajas gordas
1 pellizco de Sal
300 g de Agua (para él vapor)
100 g de gambas crudas peladas

BECHAMEL

50 g de Cebolla
20 g de Aceite de oliva
40 g de Mantequilla
80 g de Harina
500 g de Leche
1/2 cucharadita de Sal
2 pellizcos de Nuez moscada molida
1 pellizco de Pimienta molida

1. Pon en el vaso el jamón y pica Turbo/ 0,5 seg/5 veces. Retira a un bol y reserva.
2. Pon en el vaso el queso y Ralla 6 seg/vel 6. Retira a otro bol y reserva. 
3. Espolvoréa las rodajas de berenjena con sal y colócalas verticalmente en el recipiente Varoma. Tapa el varoma y reserva.
4. Pon el agua en el vaso. Sitúa el varoma en su posición y programa 20 min/Varoma/Vel 1. Retira el varoma y vacía el vaso.
5. Dispon la rodajas de berenjena en una capa en la bandeja de horno y reparte encima el jamón picado y las gambas. Reserva.
6. Precalienta el horno a 180 °C con el grill.

BECHAMEL

7. Pon en el vaso la cebolla, el aceite y la mantequilla y trocea 2 seg/vel 5. Sofríe 3 min/120°C/vel 1.
8. Añade la harina y sofrie 2 min/120°C/vel 2.
9. Incorpora la leche, la sal, la nuez moscada y la pimienta.  Mezcla 10  seg/vel 6 y programa 7 min/100°C/vel 4. Cubre con  la bechamel del vaso las berenjenas y espolvorea por encima con el queso rallado reservado.

TERMINACION

10. Hornea durante 10 minutos (180 °com grill) o hasta que el queso este dorado. Sirve inmediatamente.

No hay comentarios: