lunes, 29 de agosto de 2011

TARTA CHO-COLA-TE !!!

Durante mucho tiempo busque la receta del Pastel de Chocolate perfecto, sin dar con ella, así mismo … hibernaba en mi carpeta  de marcadores pendientes esta maravillosa receta de la fantástica Trotamundos  de Food and Cook de Tarta de Chocolate  y Coca-cola, que hace algún tiempo se hizo muy popular en la blogosfera , creación del Chef británico James Martin y que nunca  hice, porque siempre me gusta nadar a contracorriente y no ser repetitiva, el otro día la rescate del olvido y mira tu por donde a  resultado que esta era la receta que yo andaba buscando porque es el súmmum de los Chocolateros, como muy bien describe Trotamundos en su post “es un deleite para todos aquellos que adoramos el chocolate y por supuesto la coca cola, aunque de ella no se aprecia su sabor, hay algo  en el pastel que te dice .. que está ahí. Tiene un intenso sabor a chocolate, su textura es densa, el bizcocho es húmedo y su sabor es, es …. inmensamente delicioso”.
DSC05445
He tenido un  despiste con la nata  que me ha ocasionado un percance, así que  me las he tenido que ingeniar para subsanar la catástrofe  y cubrir una capa de mantequilla que se había divorciado de la cobertura de chocolate inicial con otra capa de  cobertura realizada correctamente.  He salido victoriosa de la contienda porque los comensales no han notado nada, la han encontrado  deliciosa como yo, aunque he sido honesta y les he explicado la batallita al igual que os la cuento a vosotros. DSC05446
Os transcribo la receta de Trotamundos con sus rectificaciones porque me parece que vale la pena realizarla como ella nos indica.
INGREDIENTES:
  • 250 gr. Harina con levadura.
  • 300 gr. Azúcar en glasé.
  • 3 Cda. Cacao en Polvo (bien colmadas)
  • 1 Cdta. Bicarbonato sódico.
  • 250 gr. Mantequilla
  • 200 ml. Coca-cola (la receta original 250 ml)
  • 225 ml. Leche entera (la receta original 125 ml)
  • 2 Huevos batidos
  • 1 Cdta. Extracto Vainilla
Cobertura
  • 200 gr. Chocolate fondant
  • 200 ml. nata liquida
  • 65 gr. mantequilla
  • 1 Cda. Coca-cola
DSC05441
PREPARACIÓN:
En un cuenco tamizamos la harina, el azúcar, el cacao en polvo y el bicarbonato, mezclamos todos los ingredientes hasta que quede uniforme.
Batimos los huevos y le añadimos la vainilla liquida.
En un cazo vamos derritiendo la mantequilla, a fuego no muy fuerte ya que no debe hervir, y cuando esté liquida añadimos la coca-cola, la dejamos que se mezcle bien unos minutos, seguidamente añadimos la leche y mezclamos bien unos segundos más, lo retiramos del fuego.
En el cuenco que tenemos la mezcla de harina, añadimos los huevos batidos y la mezcla de mantequilla derretida, removiendo a la vez que lo añadimos. Mezclamos suavemente hasta obtener un
a masa sin grumos.
Lo echamos en un molde, previamente engrasado y enharinado, y lo introducimos en el horno a 175º durante 1 hora aproximadamente. Esto depende de cada horno, ir mirando con un palillo y cuando no se pegue nada en él, estará listo el pastel.
DSC05442
Cuando esté terminado lo dejamos en el horno unos minutos con la puerta abierta, así no romperemos la cadena de calor. Pasado este tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos reposar, mientras nosotros preparamos la cobertura.
Cobertura: Pondremos en un cazo la nata a fuego suave, cuando esté caliente apartamos del fuego y le añadimos el chocolate troceado sin dejar de remover, cuando esté derretido el chocolate le añadimos la mantequilla y la coca cola, mezclar todo muy bien.
Pasamos un cuchillo por el lateral del molde para despegar las orillas pero OjO sin desmoldarlo y añadimos la cobertura caliente por encima y lo meteremos en el frigorífico.
Desmoldar cuando lo vayamos a comer, este bizcocho está mas bueno si está reposado de un día para otro, así se acentúan mas los sabores.DSC05469
Como aun no domino la técnica de repartir la cobertura  a la perfección, para tapar algún que otro lamparon chocolatero como decoración final fuera de carta he utilizado unas Virutas de chocolate Plateadas muy ocurrentes de la tienda PARAMI en C/. Diputación, 202 (Bcn) y unas Pikotas Dulciora.
Pese a mi tropiezo es una tarta muy fácil y deliciosa. Estoy segura de que  va a ser uno de los postres estrella en nuestra casa porque a todos nos ha encantado. No dejéis de hacerla aunque os parezca que  sois copiones y repetitivos porque no os vais a arrepentir.

3 comentarios:

mafe dijo...

Se ve deliciosa!! Y la receta me encanta. Además: Mueeeeeeeeeero por el chocolate!! Así que gracias a tí será una de mis próximas experiencias culinarias.

ELISABET CUADRADAS dijo...

No te arrepentiras, es uno de los mejores pasteles de chocolate que he comido nunca.
Ya me lo diras.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

yo al contrario que mafe, no soy muy fanatica del chocolate, pero esta reconozco que pinta bien. Si haces otra, me dejare convencer del todo con un trocito! jajajja