domingo, 15 de enero de 2017

MOLLETES DE ANTEQUERA EN THERMOMIX ®

En casa descubrimos los deliciosos Molletes antequeranos de la mano de mi gran amiga Sensi Galvez, su familia los fabrica tradicionalmente y fue ella quien nos los dio a provar por primera vez.
Así que hoy con la ola de frió pisándonos los talones encendemos el horno para realizar sin duda la mejor receta y mas exitosa de MOLLETES DE ANTEQUERA EN THERMOMIX ®, publicada por Velocidad Cuchara que a su vez posteo de Cocinando para Lola.

MOLLETES DE ANTEQUERA EN THERMOMIX ®

Ingredientes:

Para la masa de arranque:
10 gr de levadura fresca de panadería
50 ml de leche entera, leche de soja, etc
85 gr de harina de fuerza

Para el resto de la masa:
350 ml de agua
50 ml de aceite de oliva virgen extra
600 gr de harina de fuerza
10 gr de sal o al gusto
1 cucharada de azúcar blanquilla

Preparación:

Para la masa de arranque:

1. Pon en el vaso la leche y la levadura y programa 2 min/37ºC/vel 2. Incorpora los 85 gr de harina y mezcla 15 seg/vel 6. Retira la masa y compáctala dándole forma de bola. Mete esta masa dentro de un cuenco y cúbrela de agua. En unos 5-10 minutos flotará y estará lista para continuar con la receta.

Para el resto de la masa:

2. Introduce en el vaso la masa de arranque que retiraremos del agua y añade el resto de ingredientes. Amasa 3 min/vel Espiga.  La masa está lista, ahora Deja leudar 40-60 minutos o hasta que doble el volumen en el vaso de la Thermomix cubriendo esta con un paño, o leuda en un cuenco bien tapada. 3. Una vez que la masa haya doblado su volumen estará lista para pasar a hacer los molletes. Espolvorea la superficie de trabajo con un poco de harina. Vierte la masa encima y haz un rulo con ella. Cortaremos los molletes en porciones de 90-100gr y los iremos colocando sobre papel de horno. Aplasta las porciones ligeramente y darles una forma circular. Tapa con una paño limpio de algodón y deja reposar hasta que doblen su volumen, unos 60 minutos. Dependerá de la temperatura de la cocina.

Para hornear:

4. Calienta el Horno a 200ºC con calor arriba y abajo e introduce los molletes sobre la bandeja o rejilla para hornear -puedes espolvorearlos con un poco de harina por encima-, hornea unos 15 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo.

Es un pan claro, no los tuestes demasiado. Retira a una rejilla y deja enfriar. Puedes consumirlos o congelarlos para retirar cuando quieras, con sacarlos media hora antes del congelador, tendrás siempre molletes recién hechos.


No hay comentarios: