viernes, 25 de julio de 2008

BERENJENAS DE ALMAGRO DE LA ABUELITA ANGELES



Ayer mi suegra me llamó para que pasara a buscar verduritas frescas del huerto de la vecina, un montón de Berenjenas, pepino y calabacines, los calabacines para Vichisoise que a mi xurrita le encanta y el pepino para ensaladitas, pero pensando que podía hacer con tanta berenjena en pleno apojeo y esplendor, recordé las Berenjenas de Almagro que nos hacia la Abuelita Ángeles.
Y ya ha vuelto a aparecer otra de esas personas que deja huella en tu vida. Dulce, buena, cariñosa, nunca la vi enfadada ni nerviosa, nunca le escuche una palabra mas alta que otra. Un cielo !!!! Ahh y una amante de los gatos, en especial los siameses. Tampoco debo dejar en el olvido al Abuelito Antonio, otra gran persona, moderno de pro en los años 80 se compro una especie de moto que era como un carricoche que era la revolución del pueblo, me gustaba que me paseara en ella, no bajaba yo chula ni na a comprar con el al pueblo. Y eso que solo era de una plaza, pero claro no había carnet x puntos ni esas cosas... Me encantaba subirme a su casa y pasar con ellos las tardes en su salita, llena de gatos. A los que yo no paraba de toquetear,"Pelillos !!! tate quieta !!!! no los toques... que los va a aborrecer la madre", me decía con paciencia el Abuelito Antonio, y es que eran muy chiquitines como ratillas sin pelo ni nada. "Maria mandiles, Tate quieta" y yo vuelta a las andadas, aun recuerdo como si fuera ayer su casa, su olor, su afecto y su cariño, siempre me trataron como una nieta mas aunque fuera postiza... como me solían decir mis tías para enfadarme.

En fin como os iba contando en el tiempo de las Berenjenas la abuelita realizaba un platillo típico manchego, que se conservaba fresquito en la nevera y del cual disfrutabamos unos cuantos días... aunque no muchos porque la tribu arrasaba con el perolo rapidamente.

Ummmmm, fresquitas sabrosas, con sus cominos, su hinojo, su laurel, sus ajitos y ese regustito a vinagre.... .
Ellos ya no están con nosotros, pero como mi Tia Angelita (de la que ja os he hablado en otras ocasiones) que es su hija también las borda, pues un piticlin- piticlin de teléfono y manos a la obra.
Me cuenta que ella también hace mucho tiempo que no las ha echo y que también las va ha hacer pronto. Si es que esto de la operación bikini nos trae por la calle de la amargura, tanta ensalada y tanto pescao a la plancha, leñe ! Abra que darle una alegría al cuerpo de vez en cuando no.
Así tengo yo el cuerpo de tanto darle alegrías.. jijiji.


Ingredientes :

Berenjenas
1 Cabeza de ajos
Hojas de Laurel
Ramas de Hinojo
Vinagre
Pimentón Dulce
Aceite
Sal
2 Pimientos rojos hermosos
2 Tomates rojos
Cominos verdes

Elaboración :

Lavamos las Berenjenas y les quitamos los bigotes, 1º cortamos en 4 trozos a lo largo que luego a su vez partiremos por la mitad.
En una olla pondremos a cocer las berenjenas cubiertas de agua com, 1/2 de la cabeza de ajos, los ajos estaran lavados y los pondremos con su piel 1 a 1 con una rajita , laurel, hinojo, pimentón dulce, una cucharadita de postre de cominos, un buen chorreon de aceite, otro buen chorreon de vinagre, unos granitos de pimienta y sal.
El tiempo de cocción debe de ser el justo para que no se nos desagan las berenjenas.Escurriremos y reservaremos el caldo y los ajos cocido.
Asaremos 2 pimientos rojos y coceremos 2 tomates para que no pierdan el caldo, cortaremos en trozos los pimientos, también machacaremos los tomates y reservaremos.

Haremos una picada con la otra mitad de la cabeza de ajos crudos, los ajos cocidos, otro pellizco de cominos, los tomates machacado y añadiremos el caldo de la cocción para conseguir una salsa. Probaremos de sal y vinagre y rectificaremos.

En una olla o recipiente pondremos una capa de berenjenas, una capa de pimientos y así sucesivamente para terminar cubriendo las berenjenas con la salsa.

Es muy importante conservar en la nevera y servir fresquito. A modo de ensalada o de acompañamiento de cualquier plato de carne o pescado.

Como os he explicado antes este plato es una adaptación de las famosas Berenjenas de Almagro Manchegas, tradición familiar de la Familia Jimenez-Requena, el Abuelito Antonio y la Abuelita Angeles. Hoy "La Pelillos" se viste de gala y os recuerda en su blog. Dicen que no se puede vivir de recuerdos porque eso es vivir anclado en el pasado, pero es tan bonito poder recordar cuando se ha tenido una infancia repleta de buenos momentos y felicidad. Un beso muy dulce para los 2.

No hay comentarios: