miércoles, 14 de mayo de 2008

RECETA DE CIVET DE JABALI DE LA YAYA LOLA DE CAL TRETÓ

... Esta tarde he ido a comprar MI-CUIT, a una tienda de Granollers, donde compro normalmente, la carne y los embutidos caseros:




CAL TRETO

Avda. Joan Prim, 172
08400 GRANOLLERS (BCN)


93.849.19.77






Y he tenido el placer de conocer a la "Yaya Lola", una agradable señora nacida en el pueblo de Taus , de Les Valls d'Aguilar en LLeida . La Yaya Lola esta de visita en casa de sus hijos los dueños de "Cal Treto" y a asomado por la puerta de la tienda, pidiendo a su hija si hacia falta hacer "Truita de Carbassó", tiene ochenta y tantos años y durante una muy interesante y animada conversación a compartido conmigo su receta de "CIVET DE JABALI DE LA YAYA LOLA".
(No se si voy a acordarme muy bien porque la voy a transcribir de memoria)

INGREDIENTES :
- Aceite de oliva virgen
- Carne de Jabalí
- Sal y Pimienta
- Ajos
- Cebolla
- Zanahorias
- Coñac
- Agua
PICADA :
- Ajos
- Almendras
- Galetas Torraetas(Galletas Tostadas)
- Sal
- Coñac

1) En una cazuela de barro o olla de acero inoxidable echaremos un buen chorro de aceite, cortaremos la carne con la corteza y salpimentaremos, cuando el aceite este caliente "la marejarem una mica, pero que no sigui masa torrada". Es decir sofrita pero no tostada.
2) Cuando la carne este casi sofrita, añadimos un buen corro de coñac, "Pero que sigui bo",( es decir no sirve cualquier licor de garrafon), los ajos, la cebolla cortada en trozos y la zanahoria. Lo volvemos a marear y añadimos agua hasta cubrirlo. Y lo dejamos a fuego lento durante como minimo 3 horas para que se cueza lentamente, "No tens que tenir presa dice la Yaya Lola", si hace falta añadir agua, tenemos un cazito con agua caliente para ir añadiendo.
3) Cuando la carne ya este tierna, hacemos una picada con los ajos, las almendras, las Galletas y otro buen chorro de licor y añadimos a la carne, lo dejamos hacer un Chup-chup 6 minutos y Listo.

UMMMMM, tiene una pinta .. ya me lo estoy imaginando.... me cuenta la YayaLola, que ella no le pone Tomate porque este tiene un punto acido que no le va bien al jabali y que tampoco abusa de las especies, porque le resta sabor a la carne que es lo importante de este plato. Me advierte de que el guiso debe llevar pimienta, pero no picar en exceso.
Le he comentado que yo he oido decir que la carne se macera en vino y me responde muy graciosa que eso son cosas de los cocineros modernos , pero que la receta de toda la vida, es tal y como ella nos la cuenta, sin demasiado adornos para que no se disfraze el intenso sabor de la carne de Jabalí.

Explica con orgullo que todo el mundo se junta a comer en su casa en Bodas, Entierros, yo la miro extrañada. ¿Entierros ? Y ella puntualiza con una sonrisa en los labios que en estos casos tambien hay que dar de comer a la gente.

Cuenta con agrado que sus nietas cuando se enfundan en el mandil la llaman por telefono para que les cuente sus secretillos, en resumen que todo el mundo recurre a la Yaya Lola.

En su Pueblo Taus existia la tradicion de ir a cazar el Jabali, cada cual lo cocina en su casa y luego se juntaban todos a comer juntos para ver cual era el mejor, sin duda el de la Yaya Lola.

MOLTES GRACIES YAYA LOLA !!!!
PER SER TAN SIMPATICA I COMPARTIR
AMB MI AQUESTA RECEPTA DE CUINA !!!!!
*Espero no haberme descuidat res ;) *

No hay comentarios: